Dudas por la contratación de la consultora que realiza el control de ausentismo en Río Negro
Los gremios y legisladores opositores piden precisiones que el Gobierno todavía no entrega. La firma podría estar atada a un convenio con Horizonte.
La contratación de la empresa Dienst Consulting S.A para aplicar el nuevo sistema de control de ausentismo que rige desde comienzos de septiembre recibe la mayor atención una vez transitadas las primeras semanas de rechazos de licencias y acortamiento de plazos.
Diario RÍO NEGRO requirió la información del contrato, sin resultados todavía, y en la gacetilla gubernamental del viernes se menciona a Horizonte como pilar -con la Función Pública- de la implementación, sin referencia de la firma privada. Es evidente que, en lo formal, el gobierno rionegrino cumplió el tramite de contratación privada a través de la aseguradora privada, que es una sociedad anónima -con paquete accionario estatal- y esa figura ofrece un mecanismo más automático y liberado de las normas del Estado.
La semana pasada el bloque Vamos con Todos elevó un pedido de informes pidiendo detalles del contrato. “No entendemos porqué el Estado delega en lo privado lo que debería quedar en sus manos, en la órbita de las juntas médicas existentes”, deslizó el presidente de la bancada José Luis Berros.
Los legisladores opositores pidieron conocer el procedimiento aplicado para la contratación de Dienst Consulting SA, la adjudicación, un detalle del monto total de la contratación, el plazo de ejecución del contrato, entre otros puntos.
La acción gremial de Unter ayer también incluyó al pedido de información a la Función Pública sobre el contrato de la Provincia con Dienst Consulting SA, pidiendo un “detalle preciso y circunstanciado acerca de la observancia” del entendimiento, como también, de “las obligaciones impuestas por la ley de Administración Financiera y el Reglamento de contratación”.
En esa carta documento, Unter pide a la secretaria Tania Lastra que se indique la dependencia pública del expediente en cuestión, las condiciones concretas de la contratación, las facultades asignadas a la empresa privada contratada, las garantías de cumplimiento del contrato y del resguardo de la información y los datos sensibles de los agentes de los que dispondrá”.
UPCN se sumó a las consultas desde su pronunciamiento público y se preguntó “¿cuánto dinero le cuesta a los rionegrinos este contrato y de dónde lo sacan?”. Relató que la provincia tiene un sistema de salud público, la obra social Ipross, el sistema de ART y una junta médica.
Comentarios