Dos universidades brindan programa a municipios de Neuquén para armar proyectos
La Universidad de Flores y de Buenos Aires presentaron a municipios de la Confluencia un programa para formar recursos en la elaboración de proyectos y búsqueda de financiamiento.
Dos universidades, una pública y la otra estatal, se unieron para armar un plan que sirva a los municipios que pretendan tener recursos humanos aptos para armar proyectos y obtener financiamiento para iniciativas vinculadas a la infraestructura urbana.
Se trata de la Universidad de Buenos Aires, UBA, y la Universidad de Flores, UFLO, que presentaron el viernes un programa denominado Gestión integral para el desarrollo sostenible local.
El programa se presentó ante un conjunto de autoridades de las provincias de Neuquén, y Río Negro, el intendente de San Patricio del Chañar, Gonzalo Núñez, y los equipos técnicos de las secretarías de planificación de, Centenario, de Neuquén, de Plottier, de Cipolletti y de Villa El Chocón.
El vicerrector regional UFLO Universidad, Javier Soto Mellado, contó que junto con la Universidad de Buenos Aires impulsaron la iniciativa dirigida a los gobiernos locales de la región Patagonia Norte.
Agregó que el objetivo es poner a disposición un menú de formación de recursos humanos, combinando con tutorías a cargo de expertos y consultorías externas en temas estratégicos para el desarrollo local sostenible.
Detalló que cuentan con equipos facilitadores de gestiones para el financiamiento y la implementación de obras y procesos de modernización.
Aseguró que este tipo de abordaje une procesos académicos de formación profesional y gestión de acciones y obras que se reflejan en el desarrollo de nuevas capacidades municipales o provinciales.
Enumeró que esas capacidades serán para diseñar y llevar a cabo nuevas funciones como la atención a los efectos del cambio climático, desastres ambientales, coordinación entre lo público y lo privado aplicado al desarrollo económico local, instrumentos de gestión del suelo, gestión integral del hábitat social, gestión eficiente de residuos sólidos, gestión integral de la movilidad sustentable, entre otras.
El programa trabaja desde el territorio y teniendo en cuenta la particularidad de cada localidad y región.
“Los protagonistas del programa son los gobiernos locales. Son ellos quienes por cercanía conocen las necesidades de las y los vecinos y de su gestión depende en buena medida el éxito o el fracaso de las políticas de desarrollo provincial y nacional”, señaló Arturo Urrea.
Además, explicó que “muchas veces programas que supuestamente están dirigidos al fortalecimiento de las localidades al no estar pensados desde la especificidad del lugar terminan fracasando y siendo muy costosos para los gobiernos”.
Valoró la importancia de este programa financiado con recursos públicos y privados en el actual contexto de crisis que atraviesa el país.
“Aprender a diseñar nuevas formas de intervención en el territorio con una mirada de sustentabilidad, demanda saberes específicos y debidamente contextualizados que requieren de ayuda externa para poder plasmarse”, finalizó.
Comentarios