Docentes rechazaron el 5% de aumento y ratifican el paro de 72 horas en la Universidad del Comahue

El reinicio del segundo cuatrimestre estaba previsto para el próximo lunes 12. Piden una mejora en la propuesta de recomposición salarial, a la que calificaron de "miserable".

Representantes sindicales de la UNCo dieron un conferencia de prensa el viernes (ADUNC)

El Frente Sindical de Universidades Nacionales, integrado por ADUNC (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue), CEDIUNCO (Centro de Docentes e Investigadores de la UNCo), APUNC (Asociación de No Docentes de la UNCo) y la FUC (Federación Universitaria del Comahue), ratificó el paro de 72 horas luego de que fracasara la última ronda paritaria celebrada el viernes 9 de agosto.

Las actividades de protesta están previstas para los días 12, 13 y 14 de agosto, coincidiendo con el inicio del segundo cuatrimestre en la Universidad Nacional del Comahue.

El detonante de la medida fue «la imposición unilateral» del Gobierno Nacional de un incremento salarial del 3% para agosto y un 2% adicional para septiembre, porcentajes que los gremios calificaron como «miserables» y que fueron rechazados de manera unánime por todas las organizaciones sindicales involucradas.

«No aceptan la negociación y ante el rechazo categórico de esos porcentajes, el Gobierno insistió en que no habrá nueva propuesta,» afirmaron los voceros del Frente Sindical en un comunicado.


«Seguimos perdiendo contra la inflación»


La respuesta de los gremios fue contundente. «Seguimos perdiendo contra la inflación,» denunciaron, destacando que los salarios han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de casi el 60 % en relación con la inflación. Ante esta situación, el Frente Sindical ratificó las medidas de fuerza, convocando a «la lucha colectiva en defensa del salario.»

Además del paro de 72 horas, se prevé una huelga adicional de 48 horas los días 20 y 21 de agosto, y diversas acciones de visibilización en toda la región.

Silvia Brouchord es la secretaria General de ADUNC

En Comahue, la intersindical organizó una olla popular para el martes, con actividades como una radio abierta, música en vivo, y una volanteada en el playón de la UNCo a partir de las 12 horas. «En un contexto de tanto ajuste y de desprecio por parte del Gobierno Nacional, es muy importante seguir sosteniendo la más amplia unidad,» señalaron los organizadores.

La comunidad universitaria, compuesta por docentes, no docentes, estudiantes, fue convocada a participar masivamente en estas actividades. «No hay universidad pública de calidad sin salarios dignos,» enfatizaron desde los gremios, subrayando la importancia de continuar la lucha contra las políticas de ajuste del gobierno.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version