Docentes de Río Negro marcharán a Viedma, en el segundo día del paro provincial de Unter

Este miércoles se espera una multitudinaria marcha en las arterias de la capital rionegrina.

El Congreso Provincial de Unter será mañana en Regina. Foto Archivo: Emiliana Cantera

Tras una jornada con un alto acatamiento en la mayoría de los establecimientos escolares de Río Negro, este miércoles se cumplirá el segundo día de paro que incluirá una multitudinaria marcha en la capital provincial.

En la primera jornada de la medida que fue definida por el último Congreso de la Unter realizado el pasado viernes en General Conesa, hubo un fuerte acatamiento en la Provincia y sobre todo en las principales ciudades como Viedma, Roca y Bariloche.

La concentración se realizará este miércoles a partir de las 10, en inmediaciones del establecimiento del Paulo VI. Se aguardará la llegada de las diversas seccionales de la Provincia y comenzará la caravana docente hacia la Casa de Gobierno, frente a la plaza San Martín.

La marcha se cumplirá el mismo día de la reunión entre la gobernadora Arabela Carreras y el Adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar que buscarán cerrar finalmente el pago excepcional de una suma salarial para los agentes públicos. El monto sería de 15.000 pesos, según las últimas conversaciones previas.

Unter rechazó el viernes pasado la última oferta del 24% de aumento en cuotas (7% en marzo, un 3% en abril, un 6% en mayo y un 8% en junio). Con los números de la inflación, el sindicato argumentó que el salario queda relegado mes a mes y pidió una nueva paritaria para ajustar las cuotas.

Sin embargo, lejos de una respuesta que destrabe el conflicto, el secretario de Educación de Río Negro, Adrián Carrizo, cuestionó al gremio y reiteró que la decisión del paro por 48 horas está vinculada a la interna sindical.

«La interna que relega a los/as estudiantes, la interna que se vuelve externa al afectar a las familias en su organización», señaló el viceministro de Educación Carrizo en una nota, que el gobierno difundió a la prensa, en la que insistió: «No es un paro a las políticas de Gobierno, es un paro hacia ellos mismos con efectos en las escuelas».

El gremio docente no se quedó atrás y redobló con un comunicado considerando que Carrizo «perdió todo tipo de rumbo» y afirmó que sus expresiones públicas del domingo, difundidas por el Gobierno provincial, «no solo falaces sino amenazantes y mezquinas. Son miserables y lamentables los dichos de Adrián Carrizo, que, alejados de toda veracidad, denotan mal intención e intentos fortuitos de poner a los trabajadores de la educación en contra de la sociedad».

La conducción gremial remarcó su pertenencia a Unter y su apuesta a un trabajo colectivo, y pidieron al viceministro que «en vez de ocupar su tiempo en opinar sobre situaciones y circunstancias que no le competen, haga su trabajo, que para eso el pueblo rionegrino le paga su salario».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version