DNU: el Gobierno de Milei se muestra confiado y asegura tener «más de 130 diputados» a favor
Luego del rechazo del decreto de necesidad y urgencia en el Senado, el presidente de la Cámara de Diputados respaldó su contenido y advirtió que el país acumula "casi 14 años sin crecer".
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó este domingo que el oficialismo cuenta con un gran número de legisladores a favor de la aprobación del DNU 70/23, firmado por el presidente Javier Milei. «Hay más de 130 o 135 que tienen la voluntad de ir hacia adelante«, aseguró tras el rechazo en el Senado.
En diálogo con Radio Rivadavia, el titular de la Cámara Baja respaldó el contenido del DNU, que establece la derogación y modificación de más de 300 normas: «Llevamos casi 14 años sin crecer, sin que crezca el empleo formal y con el poder adquisitivo que se cayó a pedazos. Por eso, el DNU es una parte necesaria para salir de esta situación».
En tal sentido, expuso que se debe «ver cómo se logra salir adelante así, de una vez por todas, se dejan las políticas que tanto daño le hicieron a la Argentina y la tienen postrada».
En tanto, sobre la chance de que se caiga el decreto de necesidad y urgencia, marcó que «algunos puntos se pueden tratar por ley también», aunque apuntó hacia quienes rechazan aprobarlo ya que describió que «acá hay una manifiesta intención por parte de un sector de la política de entorpecer el avance y la transformación que va a terminar acotando o destruyendo una serie de kioscos».
«Se tienen herramientas y mecanismos para avanzar en el sentido que nos hemos propuesto, más allá de que vayan en contra de las medidas que presentamos. Se están removiendo las bases de la Argentina a las que hemos estado pegado tanto tiempo», agregó el presidente de la Cámara de Diputados sobre las acciones tomadas por la administración de La Libertad Avanza.
También apoyó la desregulación de la economía al marcar que existe «mucho ruido y sinsabores en algunos sectores que estuvieron prendidos de la teta de la regulación, donde eran los amos y señores de algunos sectores de la economía». En esta línea, cuestionó a los sectores opuestos al Gobierno: «Todo esto que estamos haciendo genera cambios y transformaciones, pero obviamente provoca críticas de quienes están perdiendo lugares de privilegio«.
Más temprano, Menem se había expresado en su cuenta de X. Allí, el referente del oficialismo aseguró que el revés del decreto el pasado jueves «es la primera vez» en 30 años que una «cámara rechaza un DNU». «¿Muy loco no?, más aún cuando se trata de un rechazo a un presidente que asumió hace 3 meses con el 56 de los votos», planteó.
Según consideró, la actual crisis económica es la «más importante de toda la historia con los peores números en cuanto a pobreza, indigencia alfabetización, etc.», como consecuencia del «estrepitoso fracaso del kirchnerismo, quienes gobernaron 16 de los últimos 20 años«.
Cómo será el tratamiento en Diputados del DNU de Milei
Tras el rechazo del mega DNU de Javier Milei en el Senado, el decreto deberá ser tratado en Diputados, que en caso de que no lo apruebe, las medidas decretadas por el Presidente quedarán sin efecto, mientras que si se le da luz verde, seguirán vigentes.
El Gobierno busca revancha en una Cámara Baja donde no tiene mayoría propia y necesita construir consenso, una tarea difícil para el oficialismo.
Sobre los pasos a seguir, se espera que Martín Menem, convoque a una sesión especial para tratar el decreto. El fantasma del fracaso que dejó la caída Ley Ómnibus, preocupa a la Casa Rosada que necesita si o sí de que sea aprobado. En Diputados, Unión por la Patria es el espacio con más bancas ya que cuenta con 99 y el se esperan que voten en contra del decretazo junto con el FIT y algunos diputados radicales.
Ahora, se aguarda que el Gobierno continúe las negociaciones con la mira en la reunión en Diputados y consensuar con la oposición dialoguista del PRO. En tanto, con los otros espacios opositores como el radicalismo, Hacemos Coalición Federal, entre otros, la negociación se vuelve más tensa.
El bloque presidido por Cristian Ritondo cuenta con 37 diputados y es el principal aliado del Gobierno en la Cámara Baja, tal como se demostró en el tratamiento de la Ley Ómnibus.
Con información de Ámbito y C5N
Comentarios