«El DNU del Presidente avanza sobre facultades exclusivas del Poder Legislativo», dijo Weretilneck

El mandatario y otros políticos de Río Negro reaccionaron al decreto del presidente Javier Milei.  Doñate estuvo en el cacerolazo del Congreso y Soria habló de inconstitucionalidad.

La de enero fue la primera inflación tomada íntegramente en un mes de gestión de Weretilneck. (Archivo)

Políticos rionegrinos eligieron las redes sociales para expresar su rechazo y advertencias ante el Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei, entre ellos el gobernador Alberto Weretilneck.

Weretilneck demoró más de 14 horas de pronunciado el anuncio de Milei para expresarse y eligió la red social X -como la mayoría de la dirigencia- para dejar su posición. «El DNU del Presidente avanza sobre facultades exclusivas del Poder Legislativo, derogando leyes sin pasar por el Congreso, eliminando decenas de controles estatales y habilitando la privatización de empresas públicas como YPF y Aerolíneas Argentinas», advirtió el rionegrino.

También instó a la búsqueda de acuerdos: «Las grandes transformaciones deben ser discutidas, acordadas. Necesitamos reformas que se construyan a partir del diálogo y el consenso«.

En el oficialismo, el vicegobernador Pedro Pesatti, hizo alusión a la coincidencia del anuncio del DNU con el 20 de diciembre de 2001 cuando el entonces presidente Fernando de la Rúa declaró el estado de sitio. “En la misma fecha el presidente Milei dicte un DNU violentando los supuestos previstos en la Constitución para habilitar el uso de este instrumento. Qué triste coincidencia!”, deslizó en la red social X.

Cuando el Estado desregula simultáneamente regula de otro modo el desenvolvimiento de la economía. No existe ninguna economía desregulada porque siempre alguien la regula: los monopolios, los bancos, el FMI, etc”, alertó Pesatti que concluyó con la frase: “Veremos quién regula la economía de Milei…!”.

El senador de Unión por la Patria, Martín Doñate, fue uno de los más activos en X, incluso posteó una foto suya en el cacerolazo que se produjo anoche en el Congreso, luego de los anuncios de Milei.

“Frente a estas medidas inconstitucionales y que significan un verdadero golpe institucional, todas las expresiones de la vida política, partidaria y representativa de la vida rionegrina debemos construir unidad para enfrentar esta verdadera masacre social”, advirtió el senador y cuestionó puntualmente la reforma en la ley de tierras, manejo del fuego y eliminación de sociedades de Estado.

El diputado y exministro Martín Soria se sumó a las expresiones de rechazo de los anuncios: “El DNU de Milei es una aberración jurídica que viola el art. 99 inc 3. de la Constitución y quiebra el orden republicano”, afirmó.

Dijo además que “la única necesidad y urgencia que tiene Milei es condenar a todos los argentinos al megaendeudamiento, el industricidio y el desempleo”.

También la legisladora Magdalena Odarda escribió: «Argentina de remate» y se refirió puntualmente a la derogación de la ley de tierras. «Vienen por la tierra, el agua y los bienes naturales comunes. Con el DNU y la derogación de la ley contra la extranjerización de tierras, Argentina vuelve a estar de remate como en los 90», afirmó..

La legisladora radical Lorena Matzen fue más cauta pero también se expresó en X: “Respetar la República es la máxima premisa de nuestro sistema democrático”, afirmó y agregó que “es momento de analizar cada punto del DNU y pedir que se respeten las instituciones de manera estricta por el bien de todos los argentinos”.


Los concejales de Bariloche con una expresión conjunta


Como “una amenaza directa al estado de derecho y un abuso de poder” calificaron la mayoría de los concejales de Bariloche al DNU emitido por el presidente Javier Milei que derogó numerosas leyes y dispuso desregulaciones masivas en decenas de actividades económicas.

A través de un comunicado suscripto por cuatro de los seis bloques, manifestaron su “extrema preocupación” por las medidas presidenciales, a las que consideraron “un agravio a los 40 años de democracia ininterrumpida”. También señalaron que el decreto “atenta contra la división de poderes y las facultades del Congreso, limitando su función legislativa y representativa”.

Asentaron su firma al pie el bloque oficialista Partido Unión y Libertad, que tiene tres concejales, el de Juntos Somos Río Negro (también tres concejales), Incluyendo Bariloche (dos bancas) y Nos Une Río Negro (una concejal). No se sumaron las representaciones unipersonales de Juntos por el Cambio y Primero Río Negro.

El mensaje de los concejales aboga por medidas nacionales “que respalden el crecimiento económico sin comprometer la estabilidad de los trabajadores” y solicitó a los gobernantes “un enfoque responsable y equitativo que proteja los intereses de la población”.

El pronunciamiento fue difundido en la tarde de hoy, casi en simultáneo con una convocatoria por redes sociales para reunirse a las 20 en el Centro Cívico y manifestar el rechazo a la desregulación implementada por Milei. La propuesta está dirigida a “inquilinos, trabajadores, jubilados, pymes, empleados públicos y monotributistas” y pide llevar solo banderas argentinas.

“Comunicamos a los ciudadanos de Bariloche -dijeron los concejales- que ante las posibles dificultades que este decreto pueda suscitar, estaremos en alerta permanente ante las situaciones que sucedan en las próximas horas”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version