Disputas por regalías: la intendenta de Catriel ve a Weretilneck detrás del reclamo de Allen
Salzotto defendió el protagonismo de la ciudad como productor de hidrocarburos y dijo que si discuten límites de los ejidos “no sé quién termina perdiendo”.
Antes del discurso de Marcelo Román en el aniversario de Allen, la intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, ya conocía el pensamiento de su colega sobre la distribución de los recursos generados por la actividad hidrocarburífera. Unos 20 días atrás los jefes comunales habían hablado por teléfono y ahí quedó reflejado el contrapunto sobre el reparto de esos fondos.
Y ante una consulta de Diario RÍO NEGRO, la semana pasada, la mandataria de Catriel se plantó públicamente: “Si vamos a discutir, no sé quién termina perdiendo”, desafió.
Salzotto contó que la idea de Román era ir a visitarla y que ella pensaba recibirlo “como a cualquier otra autoridad”, porque “acá son todos bienvenidos”.
Sin embargo, esa cordialidad llega hasta el punto en el que se analiza si el porcentaje que recibe Catriel es justo o debe redefinirse.
“Me planteó lo del 6,5%. Le dije que ese era un ítem de la coparticipación destinado a obras, que Catriel lo logró hace más de 12 años y que tiene que ver con que seguimos manteniendo el porcentaje de producción provincial”, describió la intendenta peronista sobre la charla con su par de la UCR.
En consecuencia, interpretó que sentarse a discutir hoy entre los municipios sobre límites de los ejidos o de regalías “me parece que es una estrategia de descentralización o de desvío del gobierno provincial, para poder trabajar con el porcentaje que le corresponde a nuestra localidad”.
La mandataria recordó también que las diferencias en favor de Catriel ante otras comunas productoras “tienen que ver con todas las consecuencias negativas que devienen de la explotación hidrocarburífera”.
Pero lo que más enfatizó para negarse a una discusión a nivel local fue la condición de productor, con niveles que se mantienen.
“Ellos levantan la bandera del gas, nosotros seguimos levantando la bandera de la producción de petróleo, más allá de que las áreas que ahora se plantean para la renegociación son maduras, donde el nivel de productividad se disminuye. A pesar a de eso, ahí se va a ver prolongada la actividad en 15 ó 20 años. Y además, tenemos otras zonas, como Entre Lomas y Medanito, que tienen conexión directa con Vaca Muerta. Por todo eso seguimos manteniendo los porcentajes de producción”, argumentó.
Disputas por regalías: «No va a ser sólo con Allen»
Salzotto cerró su relato resaltando que Román “finalmente no vino”, pero de todas maneras, dejó el mensaje que pretendía transmitirle en persona. “Si él quiere jugar en esta línea, bueno, jugaremos. Pero no sólo va a ser una discusión con Allen, sino también con el gobernador”, advirtió.
Y su aviso sobre la posibilidad de Allen termine perdiendo sobre lo que ya tiene surgió del escenario de asistencia a pobladores de la zona rural. “Si vamos a hablar de límites y ejidos, también tenemos cómo fundamentar el sostenimiento de lo que tenemos e incluso para ampliar, porque estamos sosteniendo a puesteros y vecinos que están en zona extensiva a Allen”, planteó.
Finalmente, también consideró que el debate es extemporáneo, porque “plantear hoy los ejidos o el territorio va a generar la prolongación de una mesa donde ya se está renegociando, en un momento de pocos recursos, donde nosotros ya hemos perdido 100 millones del ingreso de coparticipación, no me parece algo conveniente”.
Disputas por regalías: cautela desde el municipio de Roca
La intendenta de Roca, María Emilia Soria, evitó ingresar en un debate público con su colega de Allen, Marcelo Román.
El jefe comunal incluyó a Roca en su discurso del 25 de Mayo, como una de las comunas con la que pretende revisar los límites, poniendo en duda la jurisdicción sobre algunas de las locaciones hidrocarburíferas ubicadas al norte de los ejidos urbanos del Alto Valle.
“Se trata de dichos del intendente de una ciudad vecina en el marco de los festejos por su aniversario. No hay nada para comentar, solo buenos augurios para las y los allenses”, respondieron desde el Ejecutivo roquense días atrás ante la consulta de Diario RÍO NEGRO.
Lo que sí se advirtió fue que las pretensiones de Román no son materia de decisión directa de los intendentes. “La única referencia que se hizo a Roca es por el tema de los límites, pero eso se dispone por ley provincial”, recordaron desde el gobierno municipal.
Comentarios