Diputados le darán «prioridad» a la adhesión de Neuquén al RIGI, al filo del cierre de sesiones
El proyecto obligará a la provincia a dar estabilidad tributaria a los proyectos de inversión. Cómo será el tratamiento en la Cámara.
Cinco meses después de la sanción del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en el Congreso nacional y en vísperas de las últimas dos sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Rolando Figueroa envió el proyecto de adhesión para Neuquén.
La provincia era una de las más esperadas por el gobierno nacional, pero había demorado su aval a raíz de una silenciosa puja por la reglamentación del capítulo de Hidrocarburos de la Ley Bases. Figueroa quería esperar a conocer las reglas para fijar los precios internos y para la liberación de exportaciones que se publicaron recién el viernes.
El resultado final fue el conversado con el ministro Luis «Toto» Caputo y el gobernador dio el ok al enviar este lunes el proyecto de adhesión.
«Le vamos a dar velocidad», aseguró el jefe de bloque de Comunidad, Ernesto Novoa, quien anticipó que tomará estado parlamentario en la sesión de este miércoles. El legislador apuntó el proyecto como «prioridad» y anticipó que en la comisión de Labor Parlamentaria del martes se definirá cómo será su tratamiento.
La Cámara solo tiene dos sesiones más programadas: las del 4 y 5 de diciembre. El proyecto podría tratarse el mismo día de su ingreso formal, sobre tablas, junto con la ley de “narcomenudeo”que llegará con despachos. Si se decidiera que pase a comisiones, los diputados deberán agregar sesiones.
La Legislatura está en un momento de suma complejidad, dado que abrió una comisión investigadora para evaluar la «inhabilidad moral» de la vicegobernadora Gloria Ruiz y su eventual destitución, a raíz de la investigación que inició la fiscalía por el desvío de fondos y un presunto enriquecimiento ilícito.
Adhesión al RIGI, «una decisión estratégica»
El proyecto ingresado hoy solo contempla cinco artículos: el primero adhiere al RIGI en la totalidad de sus artículos, del 164 al 228, el segundo establece que el Poder Ejecutivo provincial dispondrá de las «medidas pertinentes» para darle cumplimiento y el tercero invita a los municipios a sumarse. Los últimos son de forma.
En los fundamentos, Figueroa afirmó que la adhesión al RIGI «es una decisión estratégica que posiciona a la provincia del Neuquén como un destino atractivo para las inversiones y como un actor clave en el desarrollo económico de la Argentina».
Pero advierte que su implementación debe realizarse «de manera transparente y participativa, garantizando la equidad en la distribución de los beneficios y la protección del medio ambiente».
La adhesión al RIGI implica para la provincia la obligación de dar estabilidad tributaria a los proyectos de inversión que se inscriban en el régimen. Por lo tanto, no podrá subir alícuotas ni agregar nuevas.
Comentarios