Diputados empieza a tratar la Ley ómnibus el martes, con la presencia de funcionarios del Gobierno
El oficialismo convocó a reuniones informativas conjuntas el martes y el miércoles de la semana próxima. Luis Caputo y Nicolás Posse serían los enviados del Ejecutivo, mientras en la oposición piden por Federico Sturzenegger.
Para evitar prorrogar las sesiones extraordinarias y apurar los tiempos legislativos, el oficialismo de Javier Milei convocó para el martes que viene la primera reunión informativa conjunta sobre la Ley ómnibus, con la presencia de funcionarios del Gobierno para explicar y responder consultas sobre la cuestionada iniciativa.
La convocatoria a las Reuniones Informativas Conjuntas fue informada oficialmente esta tarde e incluyó a las Comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, donde se dispuso esta semana que se trate el mega proyecto, pese a las críticas de la oposición.
Se llevarán a cabo el martes y el miércoles que viene, entre 14 y las 20, y entre las 9 y las 20, respectivamente, en la Sala de Reuniones del edificio del Anexo, precisaron desde el oficialismo que responde a Javier Milei.
Según consta en el llamado que realizó formalmente el presidente de la Comisión de Legislación General e la Cámara baja, Gabriel Bornoroni, asistirán al análisis funcionarios del Poder Ejecutivo y se instó a los legisladores a que envíen, hasta el lunes, las preguntas que realizarán.
Por el momento, desde el Gobierno no se informaron quienes serán los representantes que irán al Congreso a responder las inquietudes de los diputados, tantos afines como opositores, que se estima, serán duramente críticos.
Los candidatos del Gobierno para asistir al Congreso y el pedido opositor
Pese a ello, fuentes legislativas indicaron a Infobae que se esperaba que los designados sean el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quienes previamente, el lunes, se encontrarán con la misión del FMI.
Desde la oposición habían dejado trascender que solicitarían la presencia de uno de los autores principales del proyecto, Federico Sturzenegger, exfuncionario de Mauricio Macri y actual asesor presidencial.
Por su parte, en la Casa Rosada se muestran confiados, ya que están convencidos de que se impondrán en el debate legislativo, ayudados por los legisladores macristas, los gobernadores y peronistas disidentes del kirchnerismo.
Con ese objetivo, el Gobierno comenzó a ceder esta semana con algunos de los puntos de la ley, que causaron críticas en posibles aliados en el Congreso. Este fue el caso de la reforma del Régimen Federal de Pesca, que fue motivo de cuestionamientos por parte de los mandatarios patagónicos y que ahora el ministro del Interior, Guillermo Francos, se comprometió a incluirle «clarificaciones aclaratorias».
Comentarios