Diputados de Neuquén sancionaron su propio presentismo pero con descuentos

Los legisladores realizaron una sesión especial porque la cámara está de receso para aprobar una resolución que establece que se descontará de la dieta a los que falten a las sesiones y reuniones de comisión.

En una sesión especial, la Legislatura de la provincia de Neuquén sancionó su propio presentismo con una resolución que establece descuentos en las dietas de los legisladores que falten a sesiones o reuniones de comisión.

La medida contó con el apoyo unánime de 25 diputados presentes de los 35 que integran la cámara.

La resolución aborda un régimen de inasistencias injustificadas en la labor parlamentaria.


Presentismo en diputados de Neuquén: cómo son las sanciones


Entre sus principales disposiciones, se establece que los descuentos serán del 10% de la dieta por inasistencia a sesiones y del 5% por inasistencia a reuniones de comisión. Estos descuentos se destinarán al programa provincial de redistribución de oportunidades.

El diputado Claudio Domínguez (MPN) comentó: “Es un proyecto simple que apunta a descontar los días como en cualquier lugar; el día que no se trabaja no se cobra. Se debería haber votado mucho antes”.

Recordó que la primera ciudad en adoptar una medida similar fue Huinganco en 1999, cuando Rolando Figueroa era intendente, y que había presentado este proyecto por primera vez en 2012.

Gabriela Suppicich, del Frente de Izquierda, expresó: “Es una maniobra; el voto cercano de la licencia de los docentes son los mismos diputados. Hay un descuento, un quite de la dieta, pero hay una realidad que esta legislatura funciona martes, miércoles y jueves, y cada 15 días de 9 a 15”.

Por su parte, Francisco Lépore (Avanzar) señaló: “Nadie se quiere quedar afuera de la lavada de cara. Parece que va a salir por unanimidad. Es positivo que la Legislatura ponga en discusión los privilegios de la política que forman parte de los reclamos de la ciudadanía”.

Andrés Blanco (PTS en el Frente de Izquierda y los Trabajadores) también votó a favor, aunque cuestionó el tratamiento exprés del proyecto y pidió que se trate en una sesión ordinaria con la participación de los docentes que lo impulsaron de la escuela 140 de Neuquén.


Un artículo que genera discusión


En la discusión en particular se agregó un artículo que sirvió de punto de discusión entre Domínguez y los diputados del Frente de Izquierda que pugnaban por incluir un artículo que indicaba que la dieta máxima de los legisladores debía ser de seis salarios mínimo vital y móvil, es decir $1.300.000 en lugar de los $4 .000.000 que cobran de dieta.

El artículo en cuestión establece que con una simple nota dirigida a la presidencia de la cámara, los diputados podían renunciar parcial o totalmente al cobro de la dieta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios