Diputados de Neuquén buscan crear su propia comisión para analizar las hidroeléctricas
El proyecto de resolución armaría un equipo paralelo al que presentó la Secretaría de Energía de la Nación días atrás. La iniciativa tiene apoyo de Juntos por el Cambio y el MPN.
Los diputados de la comisión de Energía de la Legislatura analizaron hoy un proyecto para crear una comisión de seguimiento de las concesiones hidroeléctricas de Neuquén y volvieron a plantear su malestar por el equipo de trabajo anunciado por Nación para evaluar el tema, sin participación de las provincias.
La propuesta de resolución que se debatió hoy fue presentada por el diputado César Gass (Juntos por el Cambio) quien argumentó que el objetivo es «conocer el estado de las represas hidroeléctricas del Comahe a partir de la creación de una comisión», pero también «garantizar la participación de las provincias en los espacios de análisis y debate vinculados al futuro otorgamiento de concesiones».
El vencimiento de las concesiones de las represas de la región sobre los ríos Limay y Neuquén será el próximo año. Incluye a El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, Alicurá y el Complejo Cerros Colorados.
Gass reclamó que las provincias deben tener participación en el debate por ser dueñas del recurso y evaluó que hoy están «desatendidas». «Transitamos un terrible unitarismo», aseguró sobre el equipo de trabajo que anunció la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Darío Martínez, para analizar las concesiones sin participación de las jurisdicciones.
Los legisladores del kirchnerismo fueron quienes defendieron el trabajo del gobierno nacional y anticiparon su rechazo a la creación de esta nueva comisión. «Esta comunicación busca embarrar más que echar más luz», planteó Soledad Salaburu (Frente de Todos) y aseguró que la propuesta de Gass confunde las cuestiones vinculadas a la titularidad de las represas, el valor de las tarifas por servicio eléctrico y la denominada Tarifa Comahue.
La diputada sugirió que se solicite información a los organismos nacionales competentes si lo que se busca es tomar conocimiento del estado de discusión. Sus pares de bloque, Lorena Parrilli y Darío Peralta, se expresaron en similar sentido.
La posición del MPN
El diputado y presidente del bloque del MPN, Maximiliano Caparroz, adelantó que el oficialismo acompañará el proyecto de resolución la próxima semana, pero pidió quitar del texto el reclamo a Nación para que no prorrogue las concesiones.
Cuando finalizó la comisión, el bloque envió un pronunciamiento sobre el tema en el cual volvió a reclamar que «el debate energético es con las provincias adentro».
«El gobierno de Neuquén no se ampara en ningún discurso berretín sino en el artículo 124 de la Constitución Nacional», plantearon los legisladores. «En medio de una emergencia hídrica, hidrológica y con una sequía inédita, las provincias de Neuquén y Río Negro reclamamos la gestión de las represas que por otra parte explican el 67% de la electricidad producida por las centrales hidroeléctricas y que se aportan al país», añadieron.
El documento que difundió el bloque oficialista también volvió a insistir sobre la restitución de la llamada tarifa Comahue «lo que podría significar una reducción de entre el 15% y el 40%» del precio.
«Avanzamos en la Legislatura neuquina en la creación de una comisión interprovincial para que se aboque al seguimiento de la administración y operación de las represas hidroeléctricas de la región Comahue. Queremos dejar bien claro que nada puede decidirse sin las provincias», manifestaron.
Quiénes estarían en la comisión
Según la redacción original del proyecto, la «Comisión de Seguimiento de la Administración y Operación de las Represas Hidroeléctricas de la Región del Comahue» tendrá por objeto llevar adelante todas las acciones necesarias para la transición en el traspaso de la administración y de la operación técnica de las mismas según los parámetros establecidos por la legislación vigente.
Si bien hoy se acordaron proponer algunos cambios para la semana que viene, la resolución original presentada por el diputado Gass proponía integrarla por el presidente de la Legislatura y un representante por cada uno de los tres bloques legislativos con mayor representación parlamentaria. También invita al Poder Ejecutivo Provincial a integrarla con un miembro.
Comentarios