Diputados buscarán destrabar la restitución de subsidios para el transporte del interior
La Comisión de Transporte se reunió el jueves pero el oficialismo logró dilatar el dictamen hasta el martes próximo. Buscan consensos en torno a una propuesta de intendentes para financiar el sistema con una parte de lo recaudado por el impuesto a los Combustibles.
En la previa de la presentación del Presupuesto 2025, diputados de la oposición buscarán destrabar la semana próxima la restitución de fondos para financiar el transporte público del interior del país, luego de que el gobierno de Javier Milei eliminara, en el mes de febrero, el Fondo Compensador con el que la Nación subsidiaba el sistema.
La Comisión de Transporte de la Cámara baja, que preside la radical mendocina Pamela Verasay, se reunió el último jueves y Unión por la Patria intentó firmar dictamen sobre un proyecto consensuado entre intendentes de todo el país, pero La Libertad Avanza pidió un cuarto intermedio hasta el próximo martes y el PRO, la UCR y la Coalición Cívica acompañaron la moción.
“Dado que estamos a pocas semanas de tratar el Presupuesto, es fundamental acordar con todo el arco político frente a la necesidad de saber concretamente con qué erogaciones cuenta el Estado para afrontar este gasto importante en materia de transporte del interior”, afirmó el libertario correntino Lisandro Almirón.
Tras un intenso debate, Verasay dio por aprobado el pedido y los diputados kirchneristas abandonaron la reunión entre quejas y reproches. “Se ampliaron las fuerzas del cielo”, chicaneó el santafesino Eduardo Toniolli, quien denunció una maniobra dilatoria y llamó a “aprobar este proyecto en el recinto con un número impermeable a la compulsión del presidente de vetar todo lo que toque ‘su caja’”.
A pesar de que la Comisión de Transporte podría dictaminar el martes, los proyectos deberán pasar por el filtro de Presupuesto y Hacienda, presidida por el oficialista José Luis Espert. En las próximas semanas, esa comisión se meterá de lleno en el debate del Presupuesto 2025, que marcará para la oposición una nueva oportunidad de destrabar el tema.
En Transporte, Unión por la Patria buscaba firmar dictamen en base a un proyecto presentado hace tres meses por intendentes de todo el país (entre los que se encuentran el de Córdoba, Daniel Passerini, y el de Rosario, Pablo Javkin), con algunos agregados.
“Pasaron 90 días desde que recibimos a los intendentes y estamos exactamente en el mismo lugar desde el punto de vista del debate político, pero estamos mucho peor desde el punto de vista de la gestión del sistema de transporte”, cuestionó el jefe de la bancada kirchnerista, Germán Martínez.
En el “pre dictamen”, al que accedió La Voz, se recrea el Fondo Compensador para el transporte público urbano y suburbano del interior, que sería financiado con el 14,29% de la recaudación proveniente del impuesto a los Combustibles Líquidos, restándole la mitad de lo destinado al
Fideicomiso de Infraestructura de Transporte
El nuevo fondo será distribuido directamente a los usuarios a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) considerando “niveles de ingresos y/o vulnerabilidad social de los usuarios; cantidad y/o frecuencia de viajes; distancias y/o kilómetros recorridos; particularidades territoriales; las necesidades de renovación y/o modernización del parque automotor; y la compensación de los costos incurridos por las empresas”.
El massista Diego Giuliano, exministro de Transporte de la gestión de Alberto Fernández, precisó que “hoy hay SUBE en el 85% de los usuarios del país”. En su reciente informe de gestión en Diputados, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habló de la próxima implementación del sistema en Tucumán. Córdoba Capital adhirió en noviembre pasado, pero todavía no lo puso en marcha.
En aquellas jurisdicciones que aún no cuenten con SUBE, el dinero se repartirá según los criterios de cantidad de unidades, cantidad de agentes y kilómetros recorridos, por hasta el término de un año, hasta que el sistema esté vigente en toda la Argentina.
En el borrador de dictamen se aclara además que los atributos sociales actualmente vigentes a cargo del Estado Nacional que se canalizan a través de la SUBE “se mantendrán sin cambios, tanto en su alcance como fuente de financiamiento”.
“La eliminación del Fondo Compensador significó un perjuicio muy grande para el sistema de transporte del interior y que las tarifas para los usuarios hayan escalado de manera desproporcionada”, advirtió Giuliano, diputado por Santa Fe.
Su par Toniolli agregó que Rosario registró una “caída brutal de usuarios”: precisó que entre junio 2022 y junio 2023 hubo 64 millones de viajes cancelados, y entre junio de 2023 y junio de este año, 55 millones de viajes cancelados. “Sin la asistencia del Estado Nacional, esto termina con la quiebra del sistema de transporte público”, pronosticó.
Toniolli denunció que el secretario de Transporte, Franco Mogetta, “miente cuando dice que ha trasladado los recursos del Fondo Compensador a la demanda”, ya que “el año pasado, en el sistema de transporte de Rosario, Nación aportaba el 21% de los recursos vía Fondo Compensador y atributos de la SUBE, y hoy aporta el 4% de los recursos vía lo que quedó de atributos de la SUBE”.
Otro santafesino, Esteban Paulón (Encuentro Federal) detalló que “en enero Santa Fe aportó por impuesto a los Combustibles Líquidos $3500 millones, y en agosto $18.500 millones: más de cinco veces se multiplicó el aporte, que minuto a minuto, por cada litro que va entrando y cada número que circula en el surtidor, entra dinero al Gobierno nacional que debería estar subsidiando el transporte del interior”.
Desde Jujuy, Jorge Rizzotti (UCR), quien presidió la comisión en la anterior gestión, sostuvo que “hay posibilidades de unificar un dictamen la semana que viene” y le enrostró al kirchnerismo la decisión de no tratar el Presupuesto para este año, que hizo que Milei prorrogara el de 2023. “Si hubiéramos tenido la ley, esto no hubiera pasado”, sentenció Rizzotti.
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