Diputados avanza con la Ley «antimafia» de Bullrich: hubo dictamen y se espera que llegue a recinto

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, impulsó el proyecto de "Ley Antimafia" para combatir el crimen organizado.

Este miércoles, la Cámara de Diputados le dio dictamen favorable al proyecto impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Se trata de la ley «antimafia o antibandas» que implementa medidas más drásticas para combatir el crimen organizado en la ciudad.

En esta ocasión, las comisiones de Legislación Penal y Seguridad Interior se reunieron por quinta vez para avanzar con el despacho del proyecto de ley. Confirmaron que el mismo quedó listo para ser votado en el recinto de la Cámara baja, pese a al rechazo del bloque Unión por la Patria.

Durante la tercera reunión de comisiones de la jornada, la presidente de Legislación Penal, Laura Rodriguez Machado (PRO), había confirmado que iban a continuar con la firma del despacho mientras se estaba debatiendo el proyecto de baja de la edad de imputabilidad. La iniciativa propone una reforma del Código Penal de manera que se pueda penalizar de igual manera a todos los miembros de las bandas delictivas, ya que hasta ahora se imponían de acuerdo al grado de participación de cada miembro en un mismo delito.


De qué se trata la Ley Antimafia o Antibanda de Bullrich


Con la aprobación de la ley se busca que la pena más alta que recibe el miembro de una organización criminal, sea aplicada también al resto de los integrantes.

En el proyecto se enumeran los tipos penales específicos que se inscriben dentro de esta figura de asociación ilícita como: tráfico de estupefacientes, lavado de activos, homicidios, lesiones, tráfico de imágenes de abuso sexual infantil, privación ilegítima de la libertad, secuestro, coacción, amenazas, extorsión, trata de personas, tráfico de órganos, intimidación pública, incendios, estragos y tenencia ilegal de armas y/o explosivos. Para estos crímenes, la iniciativa contempla una pena más alta de entre 8 y 20 años de prisión por únicamente participar del grupo delictivo.

Además también plantea la creación de la figura de la Zona de Investigación Especial con la finalidad de disponer mecanismos de intervención rápidos en los distintos poderes del Estado. La iniciativa incluye la acción de «extinción de dominio», que consiste en sacar los bienes de quienes hayan sido causantes probados de los delitos para que después sean transferidos al dominio del Estado nacional.

Por otra parte, el proyecto de Patricia Bullrich incorpora el instituto de «reiterancia» al Código Procesal Penal. Este otorga prisión preventiva a quienes tengan causas previas al delito por el cual están siendo investigados.

Con información de Noticias Argentinas


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios