Diputados aprobaron la deuda de 500 millones de dólares: expectativa por la reactivación de obras
Fue por mayoría en la sesión que continuaba a la medianoche. Serán 500 millones de dólares que irán, en mayor medida, a un plan para reactivar obra pública.
La Legislatura de Neuquén aprobó anoche en general, y por mayoría, la ley para autorizar al gobernador Rolando Figueroa a tomar un nuevo endeudamiento por 500 millones de dólares para la provincia. Al cierre de esta edición continuaba el debate para discutir los artículos en particular.
El proyecto, que fue presentado por el propio mandatario, busca hacerse de financiamiento para reactivar más de 400 obras públicas paralizadas e iniciar nuevas, pero reserva también una porción de la deuda para cancelar vencimientos de amortización de este año.
La diputada Zulma Reina (Comunidad), como miembro informante, aclaró que la ley «no implica que el Ejecutivo deba inmediatamente a tomar el volumen autorizado de crédito ni que deba concretarlo en una única operación», sino que, por el contrario, prevén utilizarlo «en etapas» y a través de distintos instrumentos financieros como títulos o letras, préstamos con instituciones financieras u organismos internacionales.
También planteó que el Ejecutivo provincial deberá obtener el aval de Nación para salir con el endeudamiento, «ya sea a través de la resolución del ministerio de Economía o, para con algunos organismos de la CAF o el BID, a través de garantías».
El plan de Figueroa para reactivar más de 400 obras paralizadas en Neuquén
La ley establece un plazo de la deuda de hasta 15 años, con una tasa de interés que puede ser fija o variable, con pagos de intereses trimestrales, semestrales o anuales, y que no podrá superar en 5 puntos porcentuales anuales la tasa de interés de los títulos comparables emitidos por el Estado nacional.
Reina justificó que los montos son «razonables», que el cupo de 150 millones de dólares que se usará para pagar deuda tendrán «efecto neutro» en el stock actual y planteó la necesidad de tomar el endeudamiento porque «hoy sufrimos los coletazos del ajuste fiscal nacional».
El proyecto tuvo amplia mayoría en el recinto y el rechazo minoritario de Unión por la Patria y el FIT. Hubo 29 votos a favor y cinco en contra. Estuvo ausente una sola diputada, Brenda Buchiniz de Cumplir.
La redacción que llegó al recinto tenía algunas modificaciones que los diputados hicieron durante el tratamiento en comisión. Añadieron alrededor de 100 obras al listado de 414 que había presentado el Ejecutivo. En el primer agregado que había circulado, excepto una para Plottier, la pavimentación de las calles Futaleufú, Trenque Lauquen y Río Colorado, y la construcción de un puente vehicular en el sector Huarenchenque de Loncopué, todas pertenecían a Neuquén capital.
También se incorporó la obligación del Ejecutivo de informar cada 120 días los avances de la ejecución del o los préstamos.
«Es prudente liberar el presupuesto 2024 de los vencimientos y es prudente tomar crédito para financiar obra pública que le va a servir por muchas décadas a los neuquinos», afirmó Marcelo Bermúdez (PRO), quien también evaluó los montos como «insignificantes» en relación con el PBG que tendrá Neuquén en los próximos años.
Gabriel Álamo (MPN) ensayó una defensa del anterior gobierno y pidió ver «el vaso medio lleno y medio vacío», es decir, no solo las obras que faltan sino «todo lo que se ha hecho». Por otra parte, destacó la «mirada federal» en el listado de proyectos que el Ejecutivo busca financiar con la deuda.
La sesión continuaba anoche con el tratamiento en particular.
Comentarios