Diputados aprobarán el presupuesto de Rolando Figueroa este miércoles: qué pasa con el de Gloria Ruiz

La Legislatura sesionará el miércoles. Figueroa estimó recursos por 5,8 billones y un resultado superavitario.

Los diputados también sancionarán el régimen impositivo para el próximo año. Foto: Matías Subat.

La Legislatura de Neuquén aprobará este miércoles en general el proyecto de presupuesto que presentó el gobernador Rolando Figueroa para el 2025. Será tras el despacho que saldría mañana, de no mediar sorpresas, en lo que resultó una negociación sencilla para el oficialismo.

El mandatario envió un cálculo con recursos totales por 5,8 billones de pesos para el año que viene y un resultado superavitario de 0,4 billones.

La principal partida de erogaciones será la de salarios, estimada en 2,8 billones para el año que viene, y representará un 52% del gasto total y un 64% del gasto corriente. El número contiene la pauta salarial acordada con los sindicatos estatales para el 2025 y que mantendrá las subas atadas a la inflación. Para ese cálculo se tomó el 18% de variación de precios que estimó el gobierno nacional en su presupuesto.

Otra partida de gastos importante para el año que viene será la de obra pública, que demandará poco más de 1 billón de pesos, de los cuales la Inversión Real Directa se llevará el 92% del monto.

La inversión en obra pública se estimó en un 19% del presupuesto, distribuida en las siete regiones: las que recibirán el grueso del financiamiento serán Confluencia, con un 35,5% de la inversión total, y Vaca Muerta que se llevará el 19,73%. La región Alto Neuquén (Norte) recibirá el 8,71%; la Comarca Petrolera 4,03%; Región del Pehuén (Centro Oeste) 14,55%; la región Sur 7,08%; y la del Limay 1,51%.

En la exposición que dio a los diputados el ministro de Economía, Guillermo Koenig, explicó que el gobierno también contempló en el presupuesto una partida de 0,5 billones para eventuales contingencias.

Esto es porque estiman posible que la inflación del año que viene resulte superior al 18%, lo que implicaría una mayor presión sobre los gastos, en particular el destinado a salarios.

Koenig explicó que el Poder Ejecutivo tiene tres partidas reservadas para esta situación: 250.000 millones de pesos de previsiones para obras y proyectos en trámite; 100.000 millones de pesos para “emergencias”; y 165.000 para contingencias presupuestarias. “Es un resguardo frente a deficiencias que podría tener el presupuesto. Porque, si no tenés una previsión, los gastos después hay que pagarlos”, planteó el ministro.

Esto es lo que los diputados ahora están reclamando que imite la vicegobernadora Gloria Ruiz en el presupuesto de la Legislatura, que viene trabado y no se aprobaría esta semana. El jueves pasado se presentó una versión “corregida” que reservó una partida de 6.000 millones para eventuales contingencias, pero los legisladores no quedaron conformes con la cláusula que se incorporó para restringir su uso.

Por eso, en la sesión del miércoles solo avanzarían al recinto el presupuesto general del Ejecutivo y el del Poder Judicial, que es deficitario, como viene sucediendo habitualmente, pero no concitó el mismo debate que el de la Legislatura. La vicegobernadora también sigue a la espera de que los diputados aprueben la ley para devolverle los fondos de coparticipación federal que le habían sido quitados el año pasado.

Esa ley, que la envió Figueroa, también quedó trabada la semana pasada. Si obtiene despacho el martes, podría ser incorporada en la sesión como paso previo para aprobar el presupuesto de Ruiz.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version