Dieron de baja al funcionario de la secretaría de Ortiz Luna, denunciado por violencia laboral y sexual
El decreto fue firmado esta tarde por el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el ministro de Seguridad, Matías Nicolini.
Carlos Alberto Della Cha ya no formará parte de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia. El funcionario fue dado de baja esta tarde por decreto, luego de que dos empleadas lo denunciaran por ejercer violencia laboral y sexual.
Tenía el cargo de director provincial y era el hombre de confianza de la secretaria Luciana Ortiz Luna.
El decreto 1141 fue firmado por el gobernador, Rolando Figueroa, y el ministro de Seguridad, Matías Nicolini. En los considerandos no se hace mención a los hechos de violencia de género. Simplemente menciona que se trata de una reestructuración de funciones, facultad que tiene el mandatario sobre su gabinete.
Lo mismo sucedió, por ejemplo, cuando dieron de baja a Pedro Jofré, condenado por herir de bala a una empleada municipal en San Martín de los Andes y disparar contra dos reporteros gráficos.
Della Cha, que se encuentra de licencia ordinaria, fue apartado de su cargo político. Continúa como empleado de planta permanente de la provincia, con un sumario administrativo abierto donde se analizará su comportamiento.
Además tiene una orden de restricción de acercamiento por 90 días, que dictó la jueza Dalma Tejada, en el contexto de la denuncia por violencia de género en el ámbito laboral.
Las trabajadoras permanecen con licencia psicológica y aguardan ser reubicadas.
En la entrevista que mantuvieron con Diario RIO NEGRO relataron situaciones de acoso sexual, que influyeron directamente sobre sus condiciones laborales.
En el descargo que hizo el ahora exfuncionario en su cuenta de la red social Facebook dijo que era «una persona de bien» y planteó que «jamás» traicionaría la confianza del gobernador.
Es el tercer caso que ocurre en estos nueve meses de gestión. En marzo pasado la ministra de Educación, Soledad Martínez, confirmó la renuncia de Gabriel Reyes acusado de maltrato. En julio el Instituto de Seguridad Social de Neuquén comunicó la separación del cargo del secretario general, Víctor Marcelo Medina, por violencia de género.
Comentarios