Dictamen para que la Legislatura de Río Negro debata guardias mínimas en las escuelas con paros

El proyecto corresponde al PRO y fue acompañado por el oficialismo y los libertarios.

Este lunes, la Comisión de Educación de la Legislatura aprobó un dictamen -por mayoría- el proyecto donde se declara a la educación como “servicio esencial” y garantizar así “guardias mínimas” en las escuelas rionegrinas cuando existan medidas de fuerza.

Con esa habilitación, la iniciativa de autoría del presidente del bloque del PRO, Juan Martín podría tener tratamiento en la sesión del próximo jueves.

El debate de la Comisión, que preside Daniela Agostino, se cumplió con presencia de representantes de la Unter, liderada por la secretaria general, Silvana Inostroza. Con el pase, el gremio se retiró y convocó a inmediata reunión del Plenario de secretarios generales y que terminó por definir medidas de fuerza.

Dirigentes de la Unter estuvieron en la Comisión de Educación, tras el dictamen, se retiraron y convocaron al Plenario del gremio. Foto: Marcelo Ochoa.


El dictamen favorable salió con los votos del PRO, el oficialismo y los libertarios mientras que el ARI y la UCR postergaron sus decisiones. Las bancadas peronistas rechazaron.

El proyecto, que sigue con el lineamiento planteado por el gobierno nacional, establece que se debe garantizar “guardias mínimas del 30% de su planta docente y no docente” si se cumpliera paros, y la cobertura deberá llegar al 50% de los trabajadores si la medida de fuerza se extiende por más de dos días.

“Es un proyecto que contempla la declaración de la educación como un servicio estratégico esencial en Río Negro, como ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados”, explicó Martín, en cuya autoría tienen el acompañamiento de María Laura Frei, Martina Lacour, Ofelia Stupenengo, Gabriela Picotti, Juan Ignacio Murillo y Claudio Doctorovich.

“No se discute el derecho a reclamar por parte del personal, como equivocadamente plantean los gremios queriendo enredarnos en una discusión semántica”, remarcó Martin, planteando que “lo que buscamos es armonizar la protesta con el derecho fundamental a la educación, garantizando que las escuelas estén abiertas”.


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