Día de la Independencia: tras el Pacto de Mayo, Javier Milei va al Tedeum y al desfile militar que se realiza después de cinco años

Van a participar veteranos, las fuerzas armadas y de seguridad a lo largo de la Avenida del Libertador. "Se terminó el chamanismo económico", resaltó el presidente.

Anoche, y en el contexto Día de la Independencia, el presidente Javier Milei firmó el Pacto de Mayo en Tucumán con algunos gobernadores. Luego se programó que viajara a la Ciudad de Buenos Aires para participar del tradicional desfile militar, que no se realizaba hacía cinco años y que se llevará a cabo después del Tedeum en la Catedral Metropolitana.

El jefe de Estado desembarcó ayer en Tucumán para encabezar una vigilia del Día de la Independencia, durante la cual se llevó a cabo la ceremonia de firma del Pacto de Mayo con los gobernadores que adhirieron a los 10 puntos que Milei develó durante su discurso de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo pasado, y que luego aceptó modificar de forma acotada por pedido de la oposición acordista.

En la madrugada del martes, estaba previsto que el líder libertario regresara a Buenos Aires para ese mismo día por la mañana encabezar el Tedeum en la Catedral Metropolitana.

Luego, Milei y los ministros de su Gabinete se trasladarán al desfile militar que se llevará a cabo desde las 10.30 en el cruce de la Avenida del Libertador y Agüero, en la zona del Museo de Bellas Artes, y se extenderá por toda la avenida hasta Olleros, en las inmediaciones de la estación de tren Lisandro de la Torre.

El evento tendrá unas dos horas de duración y van a desfilar veteranos, las fuerzas armadas y de seguridad, trascendió.

«Trae tu bandera y festejemos todos juntos nuestra libertad», escribió el ministro de Defensa, Luis Petri, al convocar al evento a través de su cuenta oficial de X.


Javier Milei firmó el Pacto de Mayo y anunció la creación de un Consejo para impulsar las reformas en el Congreso


El presidente Javier Milei firmó el Pacto de Mayo con 18 gobernadores en la Casa Histórica de Tucumán, donde brindó un mensaje en cadena nacional en el que también anunció la creación de un «Consejo de Mayo» para impulsar las reformas de ese acuerdo en el Congreso.

Milei sostuvo que los 10 puntos del Pacto de Tucumán «son leyes básicas inalterables de la economía» y «matemática inobjetable», al señalar: «Cuando obedecimos estos principios como nación nos fue tan bien en tan poco tiempo que fuimos envidia del mundo entero».

El jefe de Estado anunció que «se terminó el chamanismo económico» y remarcó que se debe «hacer lo que funcionó en todo el mundo».

Milei encabezó el acto en la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán, donde reunió a los mandatarios provinciales, ministros y legisladores nacionales.

La rúbrica del documento había sido convocada para el 25 de Mayo, pero sufrió dilaciones debido al debate legislativo de la ley Bases y el paquete fiscal.

Milei sostuvo que «la defensa de la propiedad es la defensa de un derecho y el camino del crecimiento económico», por lo que prometió que desde el Gobierno se «perseguirá una agresiva agenda de desregulación económica».

Para el mandatario, la firma del Pacto de Tucumán es, «después de tanta división», un «símbolo del cambio de época», por lo que cuestionó a los gobernadores que no asistieron por «anteojeras ideológicas» y por no querer «ceder sus privilegios».

«Nosotros no miramos para atrás ni mantenemos rencores, lo único que tiene que hacer la política es llevar las ideas a la realidad», expresó.

En su discurso, el mandatario nacional consideró que «un Estado chico con funciones delimitadas vale más que un Estado grande que dilapida los recursos y bloquea la prosperidad».

«Desde el Estado nacional demostramos nuestro compromiso haciendo la reducción del gasto público más grande de la historia nacional, los aquí firmantes se hicieron responsables de hacer lo mismo en sus distritos», remarcó.

También señaló que Argentina «tiene que dejar de ser un infierno fiscal para quienes trabajan, se esfuerzan e invierten».

«La reducción del Estado tiene que venir acompañada de una merma en el sistema fiscal de la economía», dijo, al cuestionar la «voracidad fiscal».


Pacto de Mayo: quiénes firmaron con Javier Milei

Acompañaron los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá, y los gobernadores:

– Rolando Figueroa (Neuquén),

– Alberto Weretilneck (Río Negro),

– Raúl Jalil (Catamarca),

– Leandro Zdero (Chaco),

– Ignacio Torres (Chubut),

– Martín Llaryora (Córdoba)

– Gustavo Valdés (Corrientes),

– Rogelio Frigerio (Entre Ríos),

– Carlos Sadir (Jujuy),

– Alfredo Cornejo (Mendoza),

– Hugo Passalacqua (Misiones)

– Gustavo Sáenz (Salta),

– Marcelo Orrego (San Juan),

– Claudio Poggi (San Luis),

– Maximiliano Pullaro (Santa Fe),

– Gerardo Zamora (Santiago del Estero)

– Osvaldo Jaldo (Tucumán)

– el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Con agencia Noticias Argentinas

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios