Desregulación del transporte: Río Negro advierte «dificultades en la fiscalización»

Hay varios puntos de la normativa nacional que generan dudas. Los colectivos no están obligados a ingresar en las terminales.

Frente a la desregulación nacional del transporte, el gobierno de Río Negro planteó “esperar todavía la reglamentación” para precisar alcances aunque, inicialmente, se anticipa que “se hará dificultosa la fiscalización” de los servicios de jurisdicción de Nación que operen en los tramos de la Provincia.

Muchas dudas se plantearon de cómo esa decisión impactará en Río Negro, pero en la cartera de Transporte, a cargo de Juan Ciancaglini, se reconoce que un transporte interprovincial podrá fijar ahora paradas intermedias, coincidiendo con rutas de servicios provinciales, y establecer sus valores, y ese organismo rionegrino ni dispondrá inicialmente de esa información, que hoy recibe desde Nación. Esa situación requerirá del control de las autoridades provinciales y ya genera la mayor preocupación.

Los colectivos no estarán obligados a entrar en las terminales


Aparecen, además, otros interrogantes que proyectan poder clarificar con la futura reglamentación y que, tal vez, se requerirá de resoluciones de los distritos o de los municipios.

La desregulación del transporte de media y larga distancia genera muchas dudas aún en Río Negro. Foto: Andrés Maripe

La desregulación de rutas, horarios, tarifas y vehículos – que fija el decreto nacional 883/2024- también libera el acceso a terminales.

En concreto, no habrá ya obligación para que las unidades utilicen esas estaciones y la empresa puede optar por el arribo o el ascenso de pasajeros en cualquier lugar, beneficiándose con el costo por el no uso de la terminal mientras que los Estados locales se perjudicarán. Se prevé entonces alguna intervención normativa de las provincias o del municipio.


La eliminación del «servicio público» colisionará con Río Negro


Otra reforma nacional que colisionará con el marco rionegrino aparece con la eliminación de “servicio público” para los servicios de transportes interprovinciales, liberándose de exigencias, como los beneficios de tarifas para personas con discapacidad.

En la Provincia insisten en contar con la reglamentación para concluir con su evaluación definitiva, anticipando dificultades de fiscalización aunque, también, aceptan que la modificación nacional avanza en la “desburocratización” en la prestación de servicios y, eventualmente, en una mayor competencia y en la reducción de tarifas.

Con esta modificación, Nación crea el Registro de Transporte Interjurisdiccional de Pasajeros para centralizar la información sobre transportistas y prestadoras de servicios, con lo cual, alcanzará para comenzar a operar a los cinco días hábiles de su inscripción.

La legislación rionegrina exige actualmente un llamado a licitación para el otorgamiento de rutas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora