Después del escándalo, Giusti tiene nuevo lugar en el gobierno de Figueroa y aliviana a Riva

Será el responsable del área de Familia. El exdefensor del Pueblo cumplía hasta hoy esa función y su gestión era muy criticada.

Martín Giusti dejó la subsecretaría de Emergencias, dependiente de Luciana Ortiz Luna, en abril pasado, y se refugió en el ministerio de Gobierno que conduce Jorge Tobares. La salida fue realmente escandalosa y desde entonces no se supo cuál sería su rol. Hoy fuentes del gobierno provincial confirmaron que asumirá el área de Familia, que estaba bajo la órbita de Ricardo Riva.

Giusti fue subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana durante la gestión de Omar Gutiérrez. Es uno de los funcionarios que sobrevivió a la transición y fue designado subsecretario de Emergencias.

El 20 de abril pasado las diferencias con Ortiz Luna fueran expuestas por un video en el que personal del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) aparece ingresando por la fuerza a las oficinas de Defensa Civil provincial, utilizadas por Giusti.

RÍO NEGRO pudo conocer que la inspección de las oficinas habría sido impulsada por la misma funcionaria, con el argumento de que allí se debía realizar un inventario y que no se habían entregado las llaves del lugar. 

El cambio era urgente ya que tanto Tobares como Riva fueron las últimas semanas el foco de múltiples demandas incumplidas.

Por ejemplo el estado edilicio de los centros de fortalecimiento y los centros comunitarios, que estuvieron con medidas de fuerza ante la falta de personal y el atraso en el pago de programas sociales, entre ellos los destinados a las mujeres víctimas de violencia de género.

Es esta área además la que deberá presentar el próximo 10 de mayo el relevamiento socioambiental de la situación de los niños, niñas y adolescentes que concurren diariamente al basural de Neuquén.

Desde el inicio de la gestión Figueroa, Riva trató de quitarse de encima Familia, y quedarse únicamente con Justicia y Derechos Humanos. Después de cuatro meses parece haber logrado su objetivo.

Habrá que ver cómo sortea Giusti un área extremandamente sensible en un contexto de ajuste y deterioro de las condiciones de vida de la población vulnerable.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora