Después de un fallo único en el país, se definió quién será candidato en Fernández Oro
Reggioni fue impugnado por la Justicia, que, por primera vez, aplicó los criterios de la Fichia Limpia. Cuál será el destino político de su hija.
Luego de la proscripción del candidato Juan Reggioni, producto de una ordenanza del municipio de Fernández Oro denominada Ficha Limpia, el partido Frente de Oro resolvió que Christian Artero encabezará la boleta del bloque el próximo 16 de abril.
Hace unos días, un fallo del Superior Tribunal de Justicia estableció que el primer candidato del partido Frente de Oro no podía presentarse en las urnas porque su presentación contradecía la ordenanza Ficha Limpia.
Este fallo marcó un precedente a nivel nacional ya que el poder judicial confirmó al municipio de Fernández Oro que es el primer fallo de Ficha Limpia por parte de un Superior Tribunal de Justicia en todo el país.
Desde el municipio, el asesor legal del municipio Martín Rebaliatti manifestó que “es el primer fallo donde hacen lugar a la ordenanza de ficha limpia que siempre ha estado tan discutida por su constitucionalidad”.
Luego de la resolución, Reggioni presentó una apelación argumentando que la sentencia no estaba firme. Manifestó que la sentencia fue transmitida en primera instancia y fue confirmada por el Tribunal de Impugnación y por el STJ, pero aún resta la instancia de la Corte Suprema.
La ordenanza Ficha Limpia, en cambio, no habla de firmeza de la condena, sino de estar ratificada en segunda instancia. Con ese argumento, el Juzgado Electoral hizo lugar al pedido impugnatorio.
Ante esta situación el partido Frente de Oro debió buscar otro candidato y el elegido fue Cristian Artero. El joven de 34 años es licenciado en ciencias económicas y políticas, durante la gestión de Reggioni fue concejal.
Antes de tomar esta decisión, de que Cristian encabezará la lista, el joven había lanzado su candidatura como presidente consejo, pero ante la impugnación hubo algunos movimientos, y finalmente fue elegido como candidato a intendente, mientras que la hija del exintendente, Paula Reggioni ira por lo presidencia del concejo deliberante.
Juan Reggioni expresó que la lista ya fue aprobada por la justicia electoral en Viedma. Además, se refirió a la situación que trajo la sentencia del Juzgado Electoral que había hecho lugar al pedido de impugnación de su candidatura. “Es un trago amargo, no se puede creer que la justicia vaya de la mano de la política. La sentencia no tiene sentido, y este es el primer caso a nivel nacional”, declaró.
Reggioni planteó que la ordenanza “impone una inhabilidad para ser candidato que en la práctica conlleva la proscripción, cercena la participación democrática y vulnera el estado constitucional de inocencia”.
Aseguró que el art. 1 inc. 3° de la ordenanza es inconstitucional y sostuvo que la inhabilitación basada en una condena no firme importa la privación ilegítima del derecho a ser elegido. Enfatizó que es inadmisible que una disposición emanada del concejo Deliberante pueda alterar las reglas electorales que rigen en la municipalidad.
De qué fue acusado Reggioni
El exintendente fue acusado por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.
El caso judicial se originó tras un informe de “Río Negro”, que reveló la compra irregular de un terreno social por parte del dirigente justicialista mientras estaba a cargo del Poder Ejecutivo en la localidad.
En una audiencia realizada en 2019, el exintendente argumentó que la acusación se trataba de una persecución política. “Sino ¿Cómo explicas que haya ocho causas contra mí solo? es como que yo hice todo en la municipalidad. ¿Cómo no va a ser persecución política?, si lo único que pretenden es mi inhabilitación de por vida”, expresó.
Comentarios