Despidos a estatales de Neuquén: casos en 2024, qué áreas y los motivos de las cesantías
Durante la gestión de Rolando Figueroa se oficializó que fueron echados agentes de la administración pública.
Desde el inicio de la gestión de Rolando Figueroa se conocieron despidos, suspensiones y cesantías de trabajadores estatales de Neuquén que incumplían con su trabajo o por acciones graves. A fines de noviembre e inicios de diciembre se conoció la expulsión de seis agentes de la administración pública. Cuáles fueron otros de los casos durante 2024.
Algunos de los agentes despedidos se desempeñaban en la Policía, en el Ministerio de Salud, y en Desarrollo Social.
Despidos de estatales en Neuquén: una policía usó la tarjeta de su compañera
El mes pasado se echó a una policía por utilizar una tarjeta de una compañera de trabajo. El hecho ocurrió el 3 de noviembre de 2022, pero la cesantía se oficializó en un decreto del 13 de noviembre.
En el texto del decreto se expuso que se inició una investigación luego una empleada policial advirtió que le faltaba dinero en su cuenta Caja de Ahorro, que correspondía a su tarjeta BPN, hecho que motivó que hiciera la denuncia en la comisaría 16° del Barrio San Lorenzo.
Después le contó lo sucedido a sus compañeras en la unidad policial, entre ellas estaba la cabo Emilia Edith Gómez Espinoza, «quien en un marco de intimidad, le confesó que ella había encontrado la tarjeta de crédito y la utilizó adquiriendo bienes«.
Estatal cobraba un sueldo de Neuquén pero vivía en Chile
Un empleada estatal de Neuquén fue despedida luego que se conociera que se encontraba viviendo en Chile mientras cobraba un sueldo en Neuquén. Era parte de la subsecretaría de Desarrollo Social, que dependía en ese entonces del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo.
Según consta en el decreto que se publicó el lunes 28 de noviembre, el sumario administrativo contra la agente identificada como Gabriela Adriana Riquelme inició en 2022 «««por presunto incumplimiento de los deberes como empleada de la Administración Pública Provincial«.
Despidos de estatales de Neuquén: dos con condenas
En septiembre, desde el Gobierno de Neuquén comunicaron que fueron expulsados dos agentes que pertenecían al ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Indicaron que se trató de Julio César Blanco y de Juan Carlos Santana, ambos condenados por diferentes delitos.
Especificaron que en el caso de Santana, que se desempeñaba como chofer, fue sentenciado a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, por resultar coautor material y penalmente responsable del delito de robo calificado, por su comisión con arma de fuego. En tanto, Blanco, dijeron que tiene una sentencia firme por ser autor penalmente responsable del delito de confabulación para la comercialización de estupefacientes.
En ambos casos, comunicaron que la Asesoría General de Gobierno entendió que “no resultaba necesaria la procedencia del sumario administrativo para la baja del agente” y sugirió dar curso al procedimiento de baja automática”. Así se aceleraron los dos despedidos.
Despidos a estatales de Neuquén del sector Salud
En agosto se publicaron los decretos con las cesantías a cuatro agentes del ministerio de Salud. Una de ellas fue a un auxiliar de enfermería del hospital Centenario por «ausencias continuas, discontinuas e injustificadas» durante enero, julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre de 2021 y febrero de 2022.
Otros dos casos fueron por abandono de cargo, uno de ellos un agente que se desempeñaba como auxiliar administrativo del hospital Zapala.
El último caso es el de una empleada de maestranza de la subsecretaría de Salud. Según el decreto habría falsificado certificados médicos con sello y firma de una doctora, y con membrete del hospital Heller, para avalar faltas durante 2022 y 2023.
Despido a seis estatales por «ñoquis e indisciplinados»
Recientemente, se expulsó a tres agentes de la administración pública, a tres policías y se rechazó el pedido de perdón a un empleado que fue suspendido en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
Una de las despedidas fue identificada como Tamara Ailén Figueroa, quien pertenecía a la planta permanente del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. El 18 de junio de 2024, la Justicia la declaró responsable de los delitos asociación ilícita en concurso real con cuatro hechos de estafa genérica en calidad de coautora.
Otro de los cesanteados fue Eduardo Enrique Antonio López Luján, a quien la subsecretaría de Salud le había iniciado sumario administrativo por presunto abandono de cargo.
Después del Gobierno comunicaron que también echaron de la administración pública a Vanina Irene Edith Viedma, quien oficiaba de auxiliar de estadística del Hospital de Centenario, y tuvo «inasistencias continuas, discontinuas e injustificadas durante 2022».
Hubo otros tres casos en la Policía. Uno el ex sargento de la Policía Walter Pascual Retamal, quien entre el 18 de abril y el 15 de agosto de 2023, tuvo un total de 77 días de arresto policial por diversas indisciplinas y múltiples sanciones. También fue cesanteado el ahora ex agente de policía Alvaro Rafael Saavedra,que tuvo un total de 62 días de arresto policial, en virtud de sus desacatos. El tercer despedido fue Narciso Javier Iturra, que se desempeñaba como oficial principal y según señalaron del Gobierno en el período comprendido entre el 6 de diciembre de 2022 y el 8 de octubre de 2023, contabilizó un total de 85 días de arresto policial.
Comentarios