Designarán una legión de fiscales federales en Río Negro y Neuquén, pero son interinos y los evaluarán cada seis meses
El Procurador General interino, Eduardo Casal, dispuso la creación de cargos por la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal federal. Cómo quedó el nuevo organigrama.
El lunes 4 entra en vigencia en Río Negro y Neuquén el nuevo Código Procesal Penal federal, que cambiará de raíz la forma de investigar y juzgar los delitos federales en las dos provincias. La transformación vendrá acompañada de la creación de nuevos cargos en el Ministerio Público Fiscal, sobre quien recae ahora el protagonismo.
El viernes pasado, que es como decir a última hora, el Procurador General interino, Eduardo Casal, distribuyó la resolución 65 en la que informa el nuevo organigrama del Ministerio Público Fiscal en la región. Hasta entonces unos pocos funcionarios federales sabían a qué sector tenían que presentarse a trabajar el lunes.
En el organigrama se repiten nombres, porque hay muchos cargos y pocas personas para cubrirlos.
Los 12 nuevos auxiliares
Casal reveló que habilitará la designación de 12 auxiliares fiscales, que se sumarán a los 9 que ya hay en las dos provincias. Serán cuatro para Roca, cuatro para Neuquén, y uno para Viedma, Bariloche y Zapala respectivamente. Otro reforzará a la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos.
Cuando estén todos en funciones, de los 21 fiscales y auxiliares, 19 serán interinos. El Procurador puede removerlos con su sola firma. No tienen estabilidad en el cargo porque no llamó a concursos.
Y en una parte de su resolución dispone que «a fin de evaluar periódicamente la continuidad de las designaciones, se requiere que semestralmente el fiscal general con funciones de coordinación del distrito eleve a la secretaría Disciplinaria y Técnica un informe sobre la actuación de los nuevos magistrados».
«También de manera semestral se deberán enviar informes al Procurador sobre la gestión de casos que efectúe cada una de las sedes fiscales».
Uno por uno, cargos y nombres
De acuerdo con el esquema que diseñó el Procurador, la representación del Ministerio Público Fiscal (MPF) en la región la ejercerá el Fiscal de Distrito, «con asiento en Roca». Será el encargado «de llevar adelante las funciones del MPF de la Nación en el espacio territorial correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad» con jurisdicción sobre Río Negro y Neuquén.
Su función además se centra en «coordinar el trabajo de las sedes fiscales que la integran y promover a través de ellas la prestación de un servicio homogéneo, de conformidad con las pautas generales brindadas por la PGN».
El elegido para ese lugar es Rafael Vehils Ruiz, titular de la fiscalía general ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Catamarca pero con una larga lista de subrogancias: en la fiscalía general ante el TOF de Roca; en la fiscalía federal de Bariloche; transitoriamente a cargo de la fiscalía federal de La Rioja, de la fiscalía ante el TOF de La Rioja y coadyuvante de la Unidad de Derechos Humanos.
Fiscales revisor, fiscales jefes
Habrá un fiscal revisor para el control interno de todas las decisiones de los fiscales del caso. Será Miguel Ángel Palazzani, fiscal general ante el TOF Neuquén, o en su reemplazo, Claudia Frezzini, subrogante en la fiscalía de Cámara de Roca.
Palazzani seguirá a cargo de la unidad de delitos de lesa humanidad.
En tanto los fiscales jefes tendrán a su cargo las unidades fiscales. Para Roca será Claudia Frezzini y para Neuquén, Vehils Ruiz.
Áreas especializadas
Las unidades fiscales estarán divididas en varias áreas.
El Área de Atención Inicial estará a cargo de un fiscal que evaluará de manera preliminar las denuncias ingresadas y decidirá hacia qué sector corresponde derivarla. En Roca será Matías Oscar Zanona, actual subrogante en la fiscalía federal de la ciudad, y en Neuquén su par Mariano Mannará.
A su debido tiempo, Vehils Ruiz designará, escuchando propuestas y con acuerdo, a los fiscales auxiliares que estime necesarios para colaborar con el cumplimiento de las tareas.
Complejos, Sencillos y Transición
El Área de Casos Complejos abordará investigaciones que se prolonguen en el tiempo. Matías Zanona estará a cargo en Roca y Mariana Querejeta, fiscal interina, en Neuquén.
En tanto el Área Casos Sencillos será conducida en Roca por Sebastián Darío Gallardo, y en Neuquén por Mariano Mannará.
El Área de Transición se ocupará de las causas en trámite hasta el 3 de noviembre a las 23:59. Son alrededor de 3.000 expedientes que seguirán bajo el Código «viejo». En Roca estará a cargo de Claudia Frezzini y en Neuquén de Luisina Tiscornia.
Ejecución Penal es el área que se ocupará de las personas privadas de su libertad, están con salidas transitorias, laborales, en condicional, domiciliaria, con suspensión de juicio a prueba, etcétera. Quedará bajo la órbita de Gallardo en Roca y de Tiscornia en Neuquén.
Las otras áreas y las descentralizadas
En cuanto al área de Atención y Acompañamiento a la víctima, será responsabilidad de Frezzini en Roca y -de manera conjunta- de Palazzani y Tiscornia en Neuquén.
Por última habrá un área no penal para las materias contencioso administrativo, civil, comercial, de seguridad social, etcétera. En Roca estará a cargo de Frezzini. En Neuquén dependerá de Querejeta, quien continuará con los casos de competencia electoral de la provincia.
Las sedes descentralizadas estarán en Viedma, Bariloche y Zapala, a cargo de Marcos José Escandell, Oscar Fernando Arrigo y Juan Manuel García Barrese, respectivamente.
El acto en Neuquén
Con motivo de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal federal habrá una serie de actividades el lunes en Neuquén, y se espera la presencia de tres ministros del gobierno nacional: Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa).
En el Centro de Convenciones Domuyo se reunirá el Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal, que en lo formal integran el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti; el procurador general interino, Eduardo Casal; la defensora General, Stella Martínez; y el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky.
Se espera la presencia de algunos de ellos en el salón junto al río Limay.
Comentarios