Designan a 13 agentes mapuche para el hospital intercultural de Ruca Choroi
El gobernador Omar Gutiérrez formalizó la incorporación del plantel a través de un decreto. Incluye al jefe del centro de salud, facilitadores interculturales y recolectores de medicina.
A ocho meses de la inauguración formal del centro de salud intercultural de Ruca Choroi, el gobernador Omar Gutiérrez formalizó este domingo la designación de los 13 agentes mapuche que prestarán tareas en el Raguiñ Kien como planta permanente del ministerio.
El próximo paso será la incorporación de los kimche, o «gente con sabiduría», que serán quienes ejerzan las tareas más vinculadas a la medicina mapuche y cuyo régimen de contratación será diferente.
El nombramiento se realizó a través del decreto 1474 que reconoce los concursos realizados por la Zona Sanitaria II de Neuquén y designa en los nuevos cargos a los agentes. Se trata de un wichafe, que actuará como jefe del centro de salud; dos ngchran chefe, que serán intermediarios entre el hospital y los pacientes; cuatro kellu, que serán el nexo entre los kimche y los pacientes, tanto en consultorio como en el amukon (una suerte de internación); y dos chapum lawen che, encargados de recolectar y preparar los lawenes (medicinas) y que, además, colaborarán con la farmacia biomédica del centro de salud.
El decreto también designa cuatro kume az monguen, quienes trabajarán como facilitadores interculturales para permitir el acceso a una atención con enfoque intercultural y complementario a los pacientes que lo soliciten.
El Raguiñ Kien también incorporó con esta norma a los agentes de salud de la parte de biomedicina. Serán dos auxiliares de mantenimiento, dos mucamas, un auxiliar administrativo, uno de estadística y un cocinero. El centro se completa con una médica generalista, odontólogo y dos enfermeros.
El lonco de la zonal Pehuenche, Daniel Salazar, celebró esta semana el avance y apuntó que aún falta el nombramiento de los kimche, que son quienes terminarán de dar forma a la primera experiencia de salud intercultural de Neuquén y el país.
Estos pertenecerán a cinco disciplinas seleccionadas por el Nor Feleal, el órgano que conduce el centro, y recibirán una retribución en parte económica y en parte comunitaria, a decisión del paciente. No serán incorporados como agentes del sistema público de salud.
Según se indicó oficialmente, serán la machi (salud integral y diagnóstico), lawentuchefe (hierbas), gutamchefe (componedor de huesos), puñeñelchefe (acompañamiento del embarazo), gulantuchefe (orientación espiritual).
El hospital intercultural de Ruca Choroi se inauguró en noviembre del año pasado, tras diez años de construcción. El proyecto fue iniciado en la última gestión de Jorge Sapag.
Comentarios