Desde Houston, Rolando Figueroa pidió «reglas de juego claras» para las inversiones en Vaca Muerta

El gobernador habló frente a inversores en el evento organizado por el IAPG. Dijo que en 2031 se triplicará la producción de petróleo y gas y se refirió a los proyectos para generar "polos tecnológicos" en el sur.

El gobernador Rolando Figueroa expuso este jueves en Houston, Estados Unidos, en un encuentro organizado por la sede local del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). Allí le insistió al gobierno nacional para que genere seguridad jurídica, reglas de juego claras y una macroeconomía ordenada «y que Argentina se transforme en una administración seria de los recursos».

En cambio, sostuvo que en Neuquén «hace muchos años que la política energética se viene trabajando como una política de Estado». «En las elecciones debatimos muchas cosas, pero en lo que no discutimos es en la política energética», aseguró.

Reiteró que en el país «las provincias somos las dueñas de los recursos» y que «el gobierno nacional fija algunas reglas y también la provincia fija otras, pero lo importante es que se complementen y que estén en línea como para poder otorgarles a ustedes la seguridad en las inversiones».

Figueroa destacó que inicialmente se trabajó en «un proceso de sustitución de importaciones», que a través de Vaca Muerta le permitió al país ahorrar 20.000 millones de dólares al año. Dijo que luego se comenzó a trabajar con «los mercados regionales», como Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil y Paraguay.

El gobernador consideró que la provincia es uno de los «faros» para el crecimiento de la Argentina y anticipó que se espera hacer «un 3x» en la producción de gas y en la de petróleo para el 2031. «Si generamos mayor mayor cantidad de recursos y vamos reinvirtiendo las ganancias de gas y petróleo, vamos a salir más rápidamente del cepo. Si se sale más rápidamente del cepo, va a traer muchas más inversiones. Son necesarias para trabajar de forma coordinada con la industria», analizó. 

Figueroa viajó a Houston junto al jefe de Gabinete, Juan Luis «Pepé» Ousset y la secretaria de Ambiente y de Planificación, Leticia Esteves.

Rolando Figueroa en Houston: «Vayan a invertir»


El gobernador Rolando Figueroa insistió durante su discurso en Houston que la provincia puede desarrollar polos tecnológicos para el procesamiento de datos y el trabajo con inteligencia artificial, especialmente en el sur.

Afirmó que Neuquén ofrece seguridad energética porque tiene energía hidroeléctrica, solar, eólica y proyectos geotérmicos, además de la energía fósil. Y agregó que «el clima en el procesamiento de datos nos da una ventaja fundamental, porque es una industria que demanda mucho equpamiento para enfriar y tenemos enfriamiento natural donde estamos queriendo desarrollar estos polos tecnológicos».

«Es una provincia que se la podemos ofrecer para que vayan a invertir», aseguró Figueroa . «Creo que se da un contexto muy provechoso para generar crecimiento y dar seguridad ambiental, que es generar un lugar totalmente libre de conflictos, que es muy atractivo para vivir», añadió.

Destacó a Neuquén como «una de las provincias más lindas del mundo» y la comparó con la preferencia «en el Norte» por la Columbia Británica de Canadá. «Es porque no conocen Neuquén», bromeó.

Desde el gobierno se indicó que Figueroa mantendría reuniones con operadoras y empresas de «procesamiento de datos y turismo», aunque no se indicó cuáles pese a la petición de este medio. Tampoco se dieron más detalles sobre su agenda en el exterior.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora