Derogaron el polémico decreto de Alberto Fernández que le aseguraba la custodia en el exterior
La medida fue dispuesta por el ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich y se oficializará esta medianoche en el Boletín Oficial.
Luego de la polémica generada, el Gobierno derogó el decreto que había firmado el expresidente Alberto Fernández y que le aseguraba la custodia a cargo del Estado de por vida e incluso fuera del país.
La medida fue anunciada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en línea con la imagen de austeridad que la nueva administración de Javier Milei intenta implementar.
«Vamos a una Argentina austera. Basta de gastos inútiles y privilegios para pocos que pagamos todos», dijo la flamante titular de la cartera en su cuenta de X (ex Twitter), en un posteo que pocos minutos después borró.
El nuevo decreto será publicado esta medianoche en Boletín Oficial y en su primer artículo deroga al 735/2023 del 8 de diciembre, que le permitía al expresidente gozar de la custodia en España, país que eligió para vivir tras dejar el gobierno.
“Se derogó el Decreto N°735 del día 8 de diciembre de 2023 firmado por el ExPresidente Alberto Fernández, que determinaba la obligatoriedad del Estado argentino de brindarle custodia tanto a él como a sus familiares directos, aun viviendo en el exterior, lo que implicaba la reestructuración de cuestiones operativas y presupuestarias que resultan contrarias al uso eficiente de los recursos y el erario público, en detrimento de las políticas impulsadas por el Estado Nacional”, dijo además un comunicado oficial del ministerio de Seguridad.
El decreto de Fernández, que llevaba también la firma del exministro de Defensa Agustín Rossi, se extendía además a los vicepresidentes y su familias, incorporando un cambio en las funciones del sistema de custodia y de la Casa Militar, organismo a cargo de la seguridad del presidente.
En concreto, la prerrogativa se ampliaba a quienes hayan ejercido alguna vez la presidencia y la vicepresidencia, se desplazaran tanto dentro como fuera del país, la posibilidad de utilizar ese beneficio sin limite de tiempo y ubicación.
Comentarios