Denuncian un “masivo fraude” con las fichas de afiliación de un partido político en Río Negro

Un exdirigente se presentó hoy ante la Justicia Federal en Viedma, pidiendo que se investigue a los referentes de Republicanos Unidos. El caso podría salpicar a la UNCo por el manejo de datos de sus estudiantes

La denuncia señala que se habría obtenido información "de una base de la UNCo, realizando de dicho modo masivas y fraudulentas afiliaciones".

La Justicia Federal de Viedma recibió hoy una presentación, pidiendo que se investiguen graves irregularidades en el proceso de afiliaciones y adhesiones en el partido Republicanos Unidos en Río Negro.

Concretamente, el documento que recibió esta mañana la Secretaría Electoral del Poder Judicial de la Nación indica que se habrían utilizado una base de datos de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue para completar el número mínimo de avales necesarios para obtener el reconocimiento como partido de distrito.

El escrito lleva la firma de Damián Sánchez, exsecretario de esa fuerza en conformación, quien ubica como responsable de las maniobras irregulares al abogado roquense Nicolás Suárez Colman, referente en la provincia de la estructura que a nivel nacional conduce el diputado Ricardo López Murphy.

Suárez Colman fue consultado por Diario RÍO NEGRO sobre los hechos, asegurando que desconoce todas las anomalías atribuidas por Sánchez.

“Lo único que dice es que él firmó fichas en blanco”, respondió el abogado ante una pregunta de este diario.

Esa referencia tiene que ver con que, en efecto, el denunciante admite en la presentación judicial que entregó en mano una serie de fichas de afiliación con su firma, pero sin los datos de los afiliados o adherentes que supuestamente debía corroborar.

Sánchez ubica esa conducta como “una torpeza” o “falta de diligencia”, originada por la confianza en quien llevaba las riendas del proceso de conformación del partido, asegurando que los episodios más graves ocurrieron después, cuando él ya había decidido apartarse del partido, por diferencias con Suárez Colman y con su entorno.

“En abuso total de esa confianza otorgada, el señor Suárez Colman, en lugar de aplicar las mismas a su debido fin, se dedicó a completar esas fichas con datos de personas que desconozco y que incluso él debe desconocer, de las cuales ignoro por qué medios obtuvo copias de sus respectivos DNI pero que de acuerdo a un trascendido que no he podido confirmar, habría obtenido la información de una base de la UNCo, realizando de dicho modo masivas y fraudulentas afiliaciones, con el objeto de alcanzar el número mínimo de afiliados para cumplir el recaudo de ley hasta la obtención de la personería de la agrupación política”, sostiene uno de los párrafos centrales de la presentación.

Sánchez detalla en el escrito que su desvinculación de la vida de Republicanos Unidos se dio hace cuatro meses y que desde entonces no tuvo acceso a libros de actas donde deberían estar asentados los movimientos internos del partido.

El exsecretario sostiene que del expediente judicial iniciado “surge que he certificado la cantidad de 811 firmas, cuando en rigor mi firma de puño y letra no fue inserta en más de 300 ejemplares, buena parte de los cuales fueron completados con datos fraguados de supuestos afiliados”, agrega el texto ahora en manos de la Justicia.

Sánchez asegura que decidió presentar los hechos porque “me exponen y colocan en una situación de absoluta irregularidad, involucrado en hechos que de por sí pueden constituir un delito”.

El escrito finaliza pidiendo que se suspendan los plazos y términos en el proceso de reconocimiento del partido Republicanos Unidos, ya que mañana está prevista una audiencia y podría estar forzándose al juzgado a cometer un error.

También se requiere la intervención de un fiscal, para investigar si el caso merece atención dentro del fuero penal.

Suárez Colman con López Murphy, cuando se anunció la conformación de la Junta Promotora del partido en Río Negro.


Suárez Colman: “Una denuncia absolutamente falsa”


El referente de Republicanos Unidos en Río Negro, Nicolás Suárez Colman, aseguró que “la denuncia es absolutamente falsa” y “no es más que parte de una acción política interesada en dañar nuestra imagen”.

“El que denuncia era el certificante de firmas y adhesiones del partido por lo que de existir algún tipo de irregularidad es de su exclusiva responsabilidad y en pleno desconocimiento del resto de las autoridades partidarias. Además, como secretario del partido era el encargado de llevar adelante todos los trámites de administración diaria. Si hay algo irregular en cuanto a las fichas u otra cuestión, el problema lo tendría él”, agregó en una comunicación con Diario RÍO NEGRO.

Suárez Colman arremetió contra Sánchez asegurando que el conflicto se precipitó porque “él buscaba cargos y otros beneficios, por lo cual nos quiso apretar y exigir cosas”.

“No estábamos dispuesto a sus pedidos y hubo respuestas negativas. Con los miembros del partido le pedimos la renuncia, donde ya nos amenazó que nos iba a armar una denuncia por esto”, explicó.

Por último, aseguró que “la documentación y testigos que serán presentados ante la Justicia Federal”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version