Crisis en el hospital de Cipolletti: ¿por qué derivan a pacientes pediátricos a Roca y Cinco Saltos?
El hospital Dr. Pedro Moguillansky vuelve a estar en alerta por la situación del área pediátrica. En agosto, se había comunicado la reactivación de las internaciones.
Desde el gremio Asspur denuncian nuevamente problemas en el servicio de Pediatría del hospital Dr. Pedro Moguillansky de Cipolletti. Advirtieron por derivaciones de pacientes a centros de salud de Roca y Cinco Saltos.
Santiago Cayupan, secretario adjunto del sindicato, habló con Diario RÍO NEGRO y explicó la situación actual del área. «En el hospital solo quedaron dos pediatras full-time (que no cubren la demanda de la región), cuando el plantel de siempre fue de 9 a 10 profesionales en el área. Intervienen médicos generalistas que atienden la guardia, pero para la internación de los chicos solo quedaron dos especialistas«, aseveró.
Los problemas no son nuevos. A mediados de junio se produjo la mayor crisis sanitaria cuando el centro de salud se quedó transitoriamente sin especialistas y se debió aplicar un «plan de contingencia». Aunque en agosto se había reactivado el servicio de internación, con 12 camas disponibles para las infancias, los problemas volvieron a aparecer en el último tiempo.
«Estaba viniendo gente de otros lugares de la provincia y de Buenos Aires a cubrir los espacios, pero dejaron de hacerlo por falta de pago«, precisó Cayupan al respecto. Y seguidamente, enfatizó: «Es insostenible un servicio con dos especialistas«.
En ese sentido, el referente sindical detalló que algunas pacientes pediátricos comenzaron a ser derivados a hospitales de Roca y Cinco Saltos, de acuerdo a los niveles de complejidad requeridos en cada caso. Denunció, además, que este tipo de situaciones genera un problema para las familias y los niños.
Asimismo, desde mediados de septiembre solo se atienden emergencias durante los fines de semana.
«Exigimos se garanticen los derechos de los trabajadores/as a desarrollar sus tareas con el personal adecuado, y los derechos de las infancias a una salud pública de calidad«, agregaron desde el gremio en un reciente comunicado.
Denuncian problemas en Pediatría del hospital de Cipolletti: esperan agotar las instancias administrativas
Desde Asspur esperan agotar las instancias administrativas antes de tomar una eventual medida de fuerza.
Por el momento, señalaron que los profesionales del sector enviaron una primera nota a los directivos del nosocomio y al titular de Hacienda, Gabriel Sánchez, quien asumió interinamente la conducción de la cartera tras la renuncia de Ana Senesi. Sin embargo, hasta el momento no hubo respuestas oficiales.
En Río Negro, Salud no tiene aún ministro, pero aparecen reuniones reveladoras
Este lunes se elevó otra comunicación a la cartera. «Si no hay respuesta iremos a otra medida que no nos es grata», aseveró Cayupan.
En las cartas enviadas a Salud, se detallan condiciones de «sobrecarga» en las funciones del personal y sueldos «paupérrimos». Se exige, además, un mínimo de «siete pediatras y seis generalistas para cubrir las demandas de consultorios, guardias, emergencia, traslados e internación».
Comentarios