Denuncia penal contra el intendente de San Antonio Oeste por gastos en la Fiesta del Golfo

La Fiscalía tiene en sus manos la demanda de un excandidato opositor que acusa de irregularidades con gastos en la Fiesta del Golfo.

El intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei (JSRN), junto a dos funcionarios municipales, fueron denunciados penalmente por el presunto delito de administración fraudulenta por pagos realizados para servicios de la Fiesta Nacional del Golfo Azul en su edición 2024.

La denuncia la radicó Fabio León, excandidato a intendente del partido Compromiso Ciudadano, el 17 de mayo pasado ante la Fiscalía e hizo extensiva la demanda también a Matías Hermo, secretario General de Coordinación Institucional y Gobierno; y Nicolás Carassale, presidente de la Agencia de Turismo, Cultura y Deporte.

Según la demanda, se acusa a los funcionarios por realizar tres pagos por 1.649.000 pesos a complejos hoteleros de Las Grutas por servicios durante la fiesta popular a pesar de existir un convenio de la municipalidad con una productora para organizar el evento y cubrir todos los costos.

Todo comienza con el contexto de emergencia económica que se suspendieron muchas fiestas pero en San Antonio se decide hacerla con un contrato con una productora”, afirmó León a diario RÍO NEGRO y remarcó que se realizó una tercerización íntegra del evento por la cual “el municipio solo ponía la limpieza de cada día y el ordenamiento del tránsito”.

La denuncia penal presentada en la fiscalía de San Antonio Oeste -a la que accedió diario RÍO NEGRO– indica que el 26 de enero de este año el intendente Casadei firmó un convenio con el representante legal de la productora Stage Pro Rider SRL para la organización de la 33° Edición de la Fiesta Nacional del Golfo Azul, mediante el cual esta compañía se haría cargo de manera íntegra del evento. En una de las cláusulas del contrato se disponía que la productora afrontaría la totalidad de los gastos para la organización, desarrollo, prestación de servicios y explotación de la fiesta.

Ese acuerdo fue ratificado por un decreto municipal y posteriormente por ordenanza, que fue aprobada por unanimidad bajo el número 7146/24.

El denunciante indicó que el 2 de febrero, se instruyó el expediente de compra directa 176-2024 con un complejo hotelero de Las Grutas para “servicio de alojamiento de artistas, en el marco de actividades programadas para la Fiesta del Golfo los días 10, 11, 12 y 13 de febrero” y enumera que se trata de cubrir el alojamiento para el día sábado 10 de 14 personas del grupo musical La Nueva Luna, por un monto de 525.000 pesos.

En la misma fecha se dispuso otro expediente de compra directa, bajo el número 177-2024, para contratar a otro complejo hotelero para servicios de alojamiento para 12 integrantes que acompañan al artista Lauty Gram, por dos días, el 11 y 12 de febrero, por un valor de 542.250 pesos.

La tercera contratación directa fue fechada el 7 de febrero, con el número 206-2024, para contratar a un proveedor particular por el alojamiento de 14 personas que acompañan al artista Luck Ra, para los días 13 y 14 de febrero, por un valor de 582.000 pesos.

En las dos primeras órdenes de compra directa intervinieron Carassale, Hermo, Casadei y la contadora Natalia Tubio y en la tercera contratación firma también la tesorera municipal María Fernanda Sánchez.

“De este modo, Carassale, Hermo y Casadei actuando en connivencia y coordinadamente, abusando de sus facultades y violando los deberes a su cargo, generaron pagos a los proveedores Salvi e Hijos, La Recoba y Marthos Hugo por un monto total de pesos un millón seiscientos cuarenta y nueve mil ($1.649.000,00), en concepto de alojamiento de artistas, en perjuicio económico de la Municipalidad de San Antonio Oeste, toda vez que los gastos de estadía y alojamiento de los artistas, sus músicos y distintos asistentes, de la Fiesta Nacional del Golfo Azul, corrían por exclusiva cuenta de la productora Stage Pro Rider SRL”, enumera la denuncia que impuso el excandidato a intendente por Compromiso Ciudadano.

En un segundo hecho denunciado por León, señala que el 15 de febrero de 2024 la empresa Alcalis de la Patagonia (Alpat) realizó una transferencia al municipio por un total de 10 millones de pesos en concepto de “aporte económico por patrocinio, sponsoreo y organización” de la Fiesta del Golfo.

El denunciante remarcó que el Tribunal de Cuentas municipal en su resolución 08/2024 fechada el 25 de abril de este año, advirtió que los aportes de particulares -en este caso la empresa Alpat- deben ser aceptados por ordenanza y debe tener intervención la contadora municipal, según establece la Carta Orgánica Municipal.

Según León, los concejales de su fuerza política, Compromiso Ciudadano advirtieron esta situación considerada irregular, pidieron la intervención del Tribunal de Cuentas que realizó una “observación” por los fondos ingresados de la empresa Alpat. Posteriormente el excandidato radicó la denuncia penal.


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