Delegado de Milei en Pulmarí cede la presidencia de la corporación a un dirigente mapuche
En el cambio de autoridades de la corporación que administra 112.000 hectáreas en la zona cordillerana del departamento Aluminé, el representante de la Nación prefirió dejar el sillón para que continúe en la conducción un dirigente mapuche.
El lonco Daniel Salazar continuará en la conducción de la Corporación Interestadual Pulmarí luego de que se marcara «un precedente histórico» porque por primera vez Nación cedió la presidencia a favor del dirigente mapuche.
«Esto es interculturalidad real que va más allá de la palabra que queda muy bonita para los discursos políticos, es el trabajo día a día, de hormiga, de la gente de a pie«, afirmó.
«Yo ocupaba la presidencia en representación del gobierno provincial, culminé el mandato ahora en diciembre, se hizo la reunión del directorio, y estoy muy contento porque fui elegido como presidente otra vez por unanimidad«, dijo el dirigente.
La corporación está integrada por representantes de Nación y Provincia y se turnan en la conducción cada dos años.
En ocasión de su elección como presidente dijo que estaba muy agradecido con la zonal Pehuenche porque habían dado el aval para la elección y también con el nuevo gobierno provincial que avaló su conducción cuando tenía todo el derecho de cambiar por otro representante. Salazar había sido designado por la anterior gestión de Omar Gutiérrez.
«No me imaginaba que al llegar el momento de traspaso, iba a seguir siendo presidente«, dijo en declaraciones a Radio Municipal de Aluminé y agregó: «El diálogo fue mi bandera y así va a seguir siendo».
Contó que los directivos nacionales lo conocieron y explicaron que dejaban el lugar porque «vieron una gestión transparente, austera y con mucha responsabilidad, siempre dentro del marco de la ley». Aseguró que vieron este panorama y resolvieron que valía la pena seguir.
El reelecto presidente de Pulmarí se refirió a los cinco relevamientos territoriales que se terminaron y que «es un triunfo colectivo, de todos, no solo mío» e indicó que en su segundo mandato se va a fortalecer el diálogo que caracteriza a la corporación.
La corporación fue creada en 1987 por ley nacional 23612 y por la ley provincial 1758 para administrar el campo Pulmarí, propiedad del Estado nacional y asignado en uso al Ejército, y la reserva provincial Ñorquincó, ambos ubicados en el departamento Aluminé.
El campo Pulmarí tiene 67.900 hectáreas y la reserva provincial Ñorquinco unas 45.000 hectáreas.
«Vamos a seguir con el trabajo interinstitucional, tenemos la obligación, como dice la ley, de acompañar el desarrollo de las comunidades, de los pobladores, pero también de darle seguridad jurídica a los que realmente quieren invertir», adelantó.
Junto a Daniel Salazar, fue ratificado como vicepresidente Alberto Marasco, representante de la Nación.
La reunión contó con la participación de los directores nacionales coronel Juan Manuel Trípodi, Christopher Williams y el coronel Néstor Belluci, así como de los directores provinciales Luis Ricciuto, Miryam Abojer y Waldo Salazar. También estuvieron presentes los representantes del Consejo de Vigilancia, Mayor Sebastián Lupiañez y Juan Carlos Rodríguez, además del gerente general Fabián del Prado y el asesor legal Mario Muñoz.
Entre los temas abordados durante la jornada, además, se destacó el análisis de demandas de pobladores y organizaciones del territorio, el seguimiento de concesiones y permisos, y la revisión de aspectos normativos y administrativos que son clave para garantizar la convivencia y gestión responsable en el territorio Pulmarí.
Comentarios