Dejó de existir el Ministerio del Interior: quién asumirá esas funciones y cómo avanzan las reformas de Milei
Javier Milei oficializó la eliminación del Ministerio del Interior mediante el Decreto 484/2024. La medida forma parte de una reforma estatal que redujo el número de ministerios de ocho a siete. Guillermo Francos asumió como nuevo jefe de Gabinete.
En un movimiento hacia la reestructuración del Estado, el Gobierno de Javier Milei oficializó la eliminación del Ministerio del Interior. Este cambio fue formalizado mediante el Decreto 484/2024, publicado en el Boletín Oficial este martes, y se enmarcó en el plan de reforma del Estado que terminó por reducir la estructura de gobierno de 8 a 7 ministerios. Quién asumirá el rol que dejó Guillermo Francos, quien tuvo que salir en reemplazo del desplazado Nicolás Posse.
La medida se fue a consecuencia de la reciente toma de juramento de Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete. La salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete y su reemplazo por Francos aceleraron estos cambios, consolidando la dirección reformista de la gestión libertaria.
El Decreto 484/2024 especificó que la eliminación del Ministerio del Interior responde a «razones de gestión». Con esta decisión, el organigrama del Gobierno se ajusta a siete ministerios, los cuales serán responsables de las principales áreas de la administración nacional: Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.
El artículo 1° del decreto establece que Francos y los otros siete ministros «tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación». Además, el artículo 2° determina que Francos será asistido por dos Vicejefes de Gabinete, uno Ejecutivo y otro del Interior, ambos con rango y jerarquía de ministros.
Lisandro Catalán fue designado como vicejefe de Gabinete del Interior ad honorem, tras renunciar a su cargo de secretario de Interior del ahora extinto ministerio. En tanto, José Rolandi, quien se desempeñaba como secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Ministros, fue formalmente nombrado vicejefe de Gabinete Ejecutivo.
La normativa, firmada por Milei y su gabinete, subrayó que estas modificaciones en la ley de Ministerios son «impostergables para la gestión de gobierno». Con este cambio, La Libertad Avanza busca una estructura gubernamental con menos funcionarios y con más responsabilidad.
Además, esta eliminación del Ministerio del Interior forma parte de un plan más amplio que también contempla la creación de un nuevo ministerio enfocado en la Modernización, Reforma del Estado y Desregulación Económica, bajo la dirección de Federico Sturzenegger.
Esta cartera se encargará de implementar las reformas de la Ley Bases -en caso de que salga aprobada por el Senado-, así como de avanzar en la mayoría de las privatizaciones planeadas por el Gobierno.
Dejó de existir el Ministerio del Interior: qué otras renuncias y designaciones hubo en el armado del nuevo Gabinete
Otros de los importantes cambios en la estructura de su gobierno tras una serie de decretos publicados este martes, incluyeron nuevas designaciones. Más allá de los cambios en la Jefatura de Gabinete de Ministros y en la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, hubo la aceptación de renuncias y el nombramiento de funcionarios en cargos transitorios.
Este martes, se aceptó la renuncia de Lisandro Catalán al cargo de Secretario de Interior del extinto Ministerio del Interior. En su lugar, Catalán fue designado como Vicejefe de Gabinete del Interior de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con carácter «ad honorem». Este movimiento responde a la reestructuración del gobierno tras la eliminación del Ministerio del Interior y la asunción de Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete.
Por otra parte, se oficializó la renuncia del ingeniero José Rolandi, como Secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Rolandi fue reasignado como Vicejefe de Gabinete Ejecutivo, consolidando su posición en el equipo cercano de Francos.
Además, designaron a Juan Pablo Carreira como Director Nacional de Comunicación Digital de la Presidencia de la Nación, bajo la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia.
Carreira asumió el cargo a partir del 10 de abril de 2024 y se estableció su designación por el término de 180 días hábiles, con un carácter transitorio. Este nombramiento se realizó con la autorización del pago del Suplemento por Función Ejecutiva Nivel I y con excepción a las disposiciones del artículo 14 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).
La magíster Laura Isabel Zuvanic fue nombrada Directora General de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.
Zuvanic ocupará el cargo a partir del 20 de mayo de 2024 y por un término de 180 días hábiles, también en carácter transitorio, con la correspondiente autorización del pago del Suplemento por Función Ejecutiva Nivel I del SINEP. La designación se realizó bajo las mismas excepciones reglamentarias mencionadas anteriormente.
Además, el gobierno nombró a la arquitecta Carolina Patricia Raggiati como Coordinadora de Infraestructura Edilicia de la Dirección Nacional de Planificación Estratégica, Patrimonio e Infraestructura Edilicia de la Subsecretaría de Planificación General de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, según el Decreto 478/2024.
Raggiati ocupará el cargo a partir del 8 de abril de 2024 y por un término de 180 días hábiles. Al igual que en los casos anteriores, se autorizó el pago del Suplemento por Función Ejecutiva Nivel IV y se realiza la designación con carácter de excepción respecto al artículo 14 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del SINEP.
Comentarios