Defensorías de la Niñez pidieron al gobierno que garantice las clases, frente al paro docente en Neuquén
Le enviaron un oficio a la ministra de Educación, Soledad Martínez. Piden que se garanticen los 190 días de clase.
Las defensoras y el defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Neuquén enviaron hoy un oficio la ministra de Educación, Soledad Martínez, para que informe «de qué manera se garantizará la efectivización del esquema de 190 días de clase», frente al conflicto con el sindicato docente ATEN. El plenario de secretarios generales del gremio define este jueves a la tarde la continuidad del paro en toda la provincia.
La nota está firmada por Mónica Palomba y Natalia Stornini -I circunscripción-, Lautaro Arévalo -II circunscripción-, Paula Castro Liptak -III circunscripción-, Laura Lucero -IV circunscripción- y Dahiana Zapata -V circunscripción-.
Indican que el oficio obedece «al estado actual de la situación educativa de público conocimiento, atento la preocupación por la afectación de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, y a su vez a raíz de múltiples reclamos efectuados por grupos de padres y madres que declararon su preocupación por la educación de sus hijos, en toda la provincia».
Agregaron que «conforme nuestra legislación provincial, nacional y convencional, el Estado es responsable de la planificación, organización, supervisión y financiación del Sistema Educativo, siendo deber de ese ministerio asegurar el cumplimiento de los estándares mínimos propuestos, y desarrollar las políticas necesarias para garantizar el ejercicio del derecho a la educación».
Por ello plantearon que, de no garantizarse el calendario escolar anual, se estarían vulnerando efectivamente derechos de raigambre constitucional y supralegal de los niños, niñas y adolescentes de Neuquén.
Por último, mencionaron el acuerdo suscripto por la Provincia, en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE N° 451/23), para que se garanticen 190 días de clases.
En Neuquén se cumplieron esta semana diez días de paro no continuo por decisión de ATEN en rechazo de la ley que estableció un plus salarial por presentismo. El gobierno afirmó que abrirá una negociación si se levantan las medidas de fuerza.
Comentarios