De 23 ciudades del interior, Zapala está al tope de las que más reciclan
Antes de los basureros regionales se aplica un mecanismo para retirar cinco tipo de residuos: electrónicos, neumáticos, papel, plástico y pilas y baterías.
Si bien no se puede ir por el objetivo de máxima porque resultaría imposible para los flacos presupuestos municipales en Neuquén, la gestión de la basura en el interior de la provincia tiene paliativos cuyos resultados son interesantes porque, además, dependen de la iniciativa de los vecinos.
La Ley 2648 fue sancionada en 2009 le daba a los municipios un plazo de cinco años para que no haya más basurales a cielo abierto. Se debía implementar un sistema de celdas para enterrar la basura bajo condiciones que evite la contaminación.
Se aplicó en forma parcial. La provincia hizo una inversión millonaria en la zona de Alicurá donde depositan la basura varios municipios. La ciudad de Neuquén hizo su negocio y ofreció su centro ambiental a municipios a Centenario, Plottier, El Chañar y Vista Alegre. En la provincia hay, por lo menos 50 vertederos a cielo abierto.
Para paliar la contaminación se puso en marcha un programa que apunta al reciclaje de cinco tipo de desechos, los más contaminante: neumáticos, productos electrónicos, papel, plástico y baterías.
Se trata del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que registró nuevas cifras que superaron las expectativas de los últimos dos años.
En este plan, 23 municipios de la provincia de Neuquén participaron activamente en la recuperación y reciclaje de productos electrónicos, neumáticos, papel y plástico.
Estos materiales fueron transformados en mobiliario urbano, aportando beneficios tanto ambientales como sociales, según informó la secretaría de Ambiente de la Provincia de Neuquén.
Las únicas
- 2
- son los centros de disposición. Uno provincial y otro municipal. Hay un plan para hacer uno privado pero no registró avances.
Zapala lideró el reciclado en el período comprendido entre agosto de 2023 y agosto de 2024, de acuerdo a lo que indicó la Municipalidad del centro de la Provincia.
La ciudad trató y comercializó más de mil toneladas de residuos, alcanzando un total de 1.054.785 kilos. Esta cifra duplicó los resultados del ciclo anterior, consolidando a Zapala como referente en la gestión de residuos. Iniciativas como los Eco Canjes, la recolección de residuos electrónicos (RAEEs) y el retiro de aceites vegetales usados contribuyeron al éxito del programa local.
La recuperación de productos no se limitó a Zapala. Otros municipios como San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Junín de los Andes y Villa La Angostura también avanzaron en el reciclaje de neumáticos fuera de uso, papel y plástico.
En Piedra del Águila, se impulsaron gestiones piloto para el tratamiento de neumáticos, que incluyeron un convenio con una empresa de Córdoba y la elaboración de un relevamiento detallado de los neumáticos acumulados.
A su vez, Villa Pehuenia implementó una aplicación que registra los datos de reciclaje, con un aporte económico por cada tonelada de residuos gestionada.
Chatarra
La compactación de chatarra fue otro de los puntos fuertes del plan GIRSU. Zapala compactó 218.000 kilos de chatarra, mientras que Junín de los Andes, Aluminé y Villa La Angostura también sumaron importantes cantidades. En total, los municipios lograron compactar 360 toneladas de este tipo de residuos.
El programa también incluyó la gestión de aceites vegetales usados (AVUs), pilas y baterías de celulares, todos residuos considerados de alta peligrosidad.
La empresa SODIR realizó el retiro de aceites en los municipios que cuentan con convenio bajo la disposición 425/22, lo que permitió un mejor control y tratamiento de estos materiales.
El Plan GIRSU enfocó la gestión de residuos desde una perspectiva integral, considerando no solo el impacto ambiental, sino también los aspectos sanitarios, sociales y económicos.
Las reuniones periódicas entre los municipios permitieron coordinar esfuerzos y compartir experiencias, fortaleciendo la cooperación regional para avanzar en políticas públicas de reciclaje y reutilización de materiales.
Se destaca también el grupo Recirculando que comenzó con una iniciativa a baja escala y creció con las redes sociales y apoyo. Cutral Co y Plaza Huincul tienen vertederos a cielo abierto, en el cerro California donde hay una planta de separación y a orillas de la Ruta 17 hacia Picún Leufú.
A pesar de que la ley nacional 25916 y la provincial 2648 establecieron plazos para eliminar estos basurales, Neuquén no cumplió con las fechas estipuladas, y en Cutral Co la adhesión a estas normativas ni siquiera se concretó.
Regionalización de la basura
Hace dos años, el gobierno provincial presentó un plan de regionalización para la gestión de residuos, que incluye la construcción de cuatro centros regionales.
El objetivo era clausurar todos los basurales a cielo abierto antes de 2030. E
Estos centros están diseñados para tratar y disponer los residuos de manera segura, a través de rellenos sanitarios y plantas de tratamiento.
Sólo funciona uno en Alicurá que se hizo de apuro por emergencia en San Martín. Aluminé se destaca por hacer una recuperación de la basura porque, como el vertedero colapsó, debieron comprar un lote para hacer uno nuevo.
Comentarios