En alianza con Rolando Figueroa, Ramón Rioseco dio un paso clave para ampliar Cutral Co
El gobernador recibió al intendente y avanzaron por el pedido de ampliación territorial, pendiente desde hace años.
La posibilidad de ampliación del ejido urbano en Cutral Co podría concretarse para el primer trimestre del 2025 cuando se reanude la actividad en la Legislatura de Neuquén. En el encuentro que hubo entre el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Ramón Rioseco avanzaron en la necesidad de coordinar el crecimiento de la ciudad.
Ambos se reunieron en Casa de Gobierno junto al ministro de Gabinete, Jorge Tobares. Para el gobernador Figueroa, las dos ciudades que integran la región Comarca Petrolera necesitan expandir sus ejidos. «Nos manifestó claramente cuál es el crecimiento y qué hacer», explicó Figueroa.
«La idea es coordinar el crecimiento y comenzar a empezar a tratar esta ley«, subrayó el mandatario provincial. En tanto, el cutralquense puso énfasis en la necesidad de ampliar el ejido. «Es fundamental ya que enfrentamos algunas dificultades demográficas en cuanto a la expansión de nuestro territorio», apuntó.
El municipio se encuentra limitado para disponer de la entrega de lotes, teniendo en cuenta que hasta el este su límite está con Plaza Huincul. Hacia el sur si hay más espacio, pero es mucho más costoso la dotación de servicios básicos, como el agua. A pesar de ello, la zona sur cuenta con tres reservorios que alimentan al mallado de cañerías hasta los domicilios.
Ampliación del ejido de Cutral Co: a dónde crecer
Hacia el norte, las tierras pertenecen a YPF. De hecho, la semana pasada cuando se hizo la entrega de decretos de adjudicación de terrenos para 41 familias, en un sector que pertenecía a la compañía petrolera y que cuya venta se acordó con la comuna.
El jefe comunal cutralquense, dijo al término del encuentro que: «acordamos que en los primeros meses del año que viene ya contaremos con la nueva ampliación del ejido de Cutral Co».
La demanda de crecimiento no es nueva. En abril de 2022 con la anterior administración municipal, se aprobó una ordenanza que autorizaba al Ejecutivo de entonces -el fallecido intendente José Rioseco- a gestionar la ampliación.
La norma que lleva el número 2758 estableció, al menos 19 coordenadas hacia todos los puntos cardinales. Por eso, en los fundamentos se aclaró que desde el punto de vista legal se debe tener en cuenta que existe cercanía con los ejidos de Covunco Abajo y Ramón Castro (hacia el oeste).
Se precisó en esa ordenanza que, en el aspecto político, esa propuesta de ampliación se incluye el área de yacimiento gasífero El Mangrullo que fue cedido por 99 años a Cutral Co y a Plaza Huincul. Otro de los puntos hacia el noreste es la toma de agua sobre el río Neuquén, donde está el sistema de abastecimiento de agua potable para las dos ciudades.
En aquella oportunidad se contempló que la división que proponía Cutral Co involucraba a los departamentos Confluencia, Zapala y Picún Leufú, antes de la división por regiones que propuso el gobernador Figueroa. Sin embargo, la solicitud no prosperó.
La planta de tratamiento de líquidos cloacales: su ampliación
Pero no fue el único tema que abordaron. Para Figueroa es importante, según sostuvo, coordinar la descentralización.
«Es un intendente que plantea propuestas concretas para resolver las problemáticas de los vecinos. La idea, por supuesto, es avanzar de manera coordinada, y sobre todo, descentralizando las acciones gracias al superávit que ha logrado la comuna», subrayó. Esto le permitirá la decisión para ejecutar los trabajos.
Por eso se avanzó en la ejecución de la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales-en conjunto con Plaza Huincul- y que tiene un presupuesto de 12 millones de dólares para la que se remitirán los fondos.
.
Comentarios