Cumbre del Mercosur | Críticas a Javier Milei y la tajante frase de Lacalle Pou: «Acá deberíamos estar todos»
Los presidentes de la región lanzaron severos cuestionamientos hacia el mandatario argentino por su ausencia. En tanto, Diana Mondino —la única funcionaria que representó al país en el evento— solicitó eliminar barreras arancelarias y exigió un bloque "voraz y con esteroides".
La Cumbre del Mercosur, llevada a cabo este lunes en Asunción, se convirtió en centro de críticas hacia la figura de Javier Milei. El mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, lideró los cuestionamientos y enfatizó en la ausencia de su par argentino en el evento. “Acá deberíamos estar todos los presidentes”, soltó.
Al exponer sobre las relaciones bilaterales con China, el jefe de Estado uruguayo destacó que hubo un cambio de visión en Argentina», pero anticipándose a la crítica directa a Milei sostuvo que “no sólo importa el mensaje” y que «es muy importante el mensajero”.
“Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos”, reprochó Lacalle Pou.
De la cumbre participaron los presidentes Lula Da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia), Santiago Peña (Paraguay) y Lacalle Pou (Uruguay).
Milei, en tanto, brilló por su ausencia, decisión que tomó para no cruzarse con su par brasileño, con quien mantiene fuertes disputas ideológicas y al que llegó a llamar “comunista corrupto”.
El líder libertario no le perdona a Lula su apoyo explícito al excandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, cuando éste lo enfrentó primero en las elecciones generales y luego en el balotaje.
Cumbre del Mercosur: Lula da Silva le retrucó a Javier Milei
Pero lo de Milei no terminó únicamente en el faltazo a la cumbre del Mercosur, sino que resolvió utilizar las mismas fechas para encontrarse en Camboriú, Brasil, con el archienemigo de Lula Da Silva, el expresidente Jair Bolsonaro.
En la ciudad brasileña, el mandatario argentino encabezó junto al exjefe de Estado del vecino país la Conferencia de Política de Acción Conservadora, una convención ultraderechista.
Allí defendió a ultranza su plan económico, abrazó a Bolsonaro, a quien consideró víctima de una persecución judicial y política, y embistió contra “el socialismo”.
En su intervención en Asunción, Lula Da Silva pareció contestarle a Milei cuando esgrimió que “el libre mercado no es una panacea de la humanidad”.
“Los que conocen la historia de América Latina reconocen el valor del Estado como planificador e inductor del desarrollo”, opinó y fue aún más lejos en su crítica a gobiernos como el de Milei cuando aseguró que ”no se justifica revivir experimentos neoliberales que solo han exacerbado las desigualdades en nuestra región».
También Luis Arce deslizó críticas hacia quienes, como el presidente argentino, insinuaron la tesis sobre un supuesto “autogolpe” para describir el levantamiento golpista que un grupo de militantes inició días atrás en La Paz para derrocar a las autoridades constitucionales bolivianas.
Cumbre del Mercosur: Diana Mondino pidió un bloque «voraz y con esteroides»
En tanto, la canciller Diana Mondino llamó este lunes a «terminar con las barreras arancelarias» y abogó por un «sistema económico basado en la libre empresa» para combatir la pobreza, al disertar en la cumbre. Mondino fue la única representante del Estado argentino en la reunión.
Al hacer uso de la palabra durante la sesión plenaria, la funcionaria abogó por un bloque regional más «flexible y más moderno».
«Estamos en un mundo convulsionado. Aun así se han alcanzado a nivel mundial unos 300 acuerdos comerciales. Creemos firmemente que la mejor forma de enfrentar los desafíos globales es promover las ideas de libertad. Para la Argentina se acabaron las ambigüedades«, expresó Mondino, según informó Cancillería en un comunicado.
Para la jefa de la diplomacia argentina, «un sistema económico basado en la libre empresa es la única herramienta con la que contamos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia. Es el objetivo de todos. Creemos que el mercado es un proceso de cooperación social, donde hay intercambios voluntarios».
También ratificó que «ningún golpe de Estado ni ataque a la democracia es aceptable» en la región.
En el orden económico, señaló que el Mercosur tiene un «exceso de regulaciones, que se cerró en sí mismo, y que, con el argumento de erigirse en una ´barrera protectora´ frente a las importaciones desde terceros mercados no hacía más que limitar sus propias exportaciones, lesionando el sistema de equilibrio general que subyace al intercambio comercial».
«Pasamos de ´crear´ comercio a ´desviarlo´. Lo que es peor aún, nuestra unión es una unión aduanera bastante imperfecta», completó.
Mondino destacó que «Argentina ha iniciado un proceso de reforma del Estado. Hemos alcanzado el equilibrio financiero y aumentamos la ayuda a lo más necesitados. Y nunca desconocimos nuestras deudas. Les comparto esto porque nuestro objetivo es abrirnos al mundo y creemos que el Mercosur podría ser el camino«.
«Debemos terminar con las barreras arancelarias. Nuestro inició un trabajo detallado, casi un censo, de todas esas barreras dentro del Mercosur que se deben eliminar o modificar para mejorar los flujos comerciales intrazona, y desde allí integrarnos y con el resto del mundo», postuló.
La canciller argentina señaló que «hasta ahora el Mercosur no ha logrado convertirse en un instrumento de acceso a los grandes mercados externos. No hemos podido, a veces por la posición de terceros, a veces por nuestras propias decisiones, alcanzar acuerdos preferenciales con países o bloques que hoy se inscriben en las corrientes comerciales más dinámicas a nivel global».
Y exhortó a lograr «un Mercosur voraz y con esteroides» para «dar una clara señal de nuestro compromiso en cerrar la negociación con la Unión Europea».
Y concluyó: «Entendemos que son las ideas de la libertad las que deben ser nuestra hoja de ruta para dejar de ser un Mercosur chiquito, protegido, miedoso, una hoja de ruta para alcanzar, parafraseando a nuestro próximo Presidente Pro Tempore, mi estimado (Luis) Lacalle Pou, un Mercosur más flexible y más moderno».
Con información de Noticias Argentinas
Comentarios