Cumbre del G20: Javier Milei llegó a Brasil y crecen las expectativas por su encuentro con Xi Jinping
La agenda internacional del presidente argentino sigue en Río de Janeiro para participar del foro que se desarrollará este lunes y martes.
Luego del encuentro bilateral entre Javier Milei y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que tuvo lugar en la Casa Rosada, el mandatario libertario viajó a Brasil para participar de la cumbre del G20 que se desarrollará el lunes y el martes. Hay grandes expectativas sobre este evento que reunirá por primera vez a Javier Milei y al presidente chino, Xi Jingping.
El presidente Javier Milei llegó este domingo a Río de Janeiro, donde tendrá su debut en una Cumbre del G20, el importante foro internacional que reunirá por dos días a sus 19 países miembros más representantes de la Unión Africana y la Unión Europea. Milei llega a Brasil tras el viaje exprés a una cumbre conservadora en los Estados Unidos donde se encontró con el presidente electo Donald Trump, y donde, también, reafirmó la nueva agenda internacional argentina marcada por un fuerte sesgo anti organismos multilaterales. El sábado se informó que finalmente se logró concertar una reunión bilateral con el presidente de la República Popular China, Xi Jingping, en el marco del G20.
En la antesala de la Cumbre del G-20, Milei recibió en la Casa Rosada al presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien después, con una importante delegación diplomática, se dirigió también a Brasil. Antes de reunirse con Milei en Casa Rosada, Macron visitó la Iglesia de la Santa Cruz, donde Alfredo Astiz conoció a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, desaparecidas por la última dictadura, una acción que choca con la dirección que sigue el gobierno argentino en materia de derechos humanos. Los presidentes, que cenaron en la Residencia de Olivos el sábado, no dieron una conferencia conjunta sobre lo conversado.
En los Estados Unidos, ante un auditorio conservador reunido en la residencia Mar A Lago de Trump, en La Florida, Milei definió el marco internacional que, a su entender, marcan esta época: “los Estados Unidos liderando en el norte; la Argentina en el sur; Italia en la vieja Europa e Israel, el centinela en la frontera, de Oriente Medio. No hay causa más noble que la causa de Occidente, una línea histórica de la que todos nosotros somos herederos y que tenemos la responsabilidad de restaurar en toda su gloria”.
Javier Milei también llega a la Cumbre del G-20 después de que el Gobierno decidiera retirar la comitiva argentina de la conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas que se celebra en Bakú.
Argentina, además, viene de votar contra una resolución de la ONU de prevención de violencia digital contra mujeres y niños. Irán y Rusia, por ejemplo, se abstuvieron. Estados Unidos e Israel, los grandes aliados definidos por Milei, en cambio votaron a favor, junto a más de 160 países. El PRO, un aliado doméstico de la Libertad Avanza, se quejó por la dirección de “rupturismo total” que van tomando las decisiones del país en la ONU y foros multilaterales.
Cumbre del G20: Javier Milei se reunirá con Xi Jinping, pero no habrá encuentro con Lula Da Silva
La Cumbre del G20 marcará el estreno de Gerardo Werthein como canciller ante mandatarios y diplomáticos de primer nivel. Por ahora la Cancillería no informó sobre las reuniones bilaterales que podría tener el presidente Milei. Ya la tuvo con Macron en Buenos Aires y aquí también recibirá el miércoles a la premier italiana, Giorgia Meloni, otra asistente al G20.
“El Presidente de la Nación participará de una reunión bilateral con su par chino Xi Jinping en el marco de la cumbre del G20. Fin”, publicó este sábado el vocero Manuel Adorni. El encuentro se produce después de algunas idas y vueltas del gobierno argentino. Tras anunciar siendo candidato presidencial que jamás negociaría con un gobierno comuninsta y nombró especialmente a China, algunas urgencias económicas, como la renovación del swap, llevaron a Milei a bajar el tono. Se anunció entonces una visita de Karina Milei a China para noviembre, mientras que Milei viajaría en enero. Pero la hermana del presidente canceló su viaje, mientras que ahora se pone en duda la visita de Milei.
Se descarta que Milei se reúna con el anfitrión, Inácio Lula Da Silva, la gran referencia latinoamericana del “socialismo” que suele denostar Milei.
Macron, en cambio, que viene de charlar con Milei, anunció que en el marco del G20 se reunirá con Lula para darle “todo su apoyo” en la lucha contra la desigualdad y la pobreza y por la preservación del planeta, una agenda muy diferente a la que pregona el gobierno argentino.
La cumbre de Río reunirá a los mandatarios de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Joe Biden asistirá, tras una escala en Lima, Perú. Pero su presencia ha quedado opacada después del apabullante triunfo electoral de Donald Trump. Rusia fue invitada, pero Vladimir Putin decidió enviar al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El mes pasado Putin anunció que no participaría de la cumbre debido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de guerra en Ucrania. Putin dijo que tiene “relaciones magníficas, de amistad” con Lula da Silva, y que su presencia podría “afectar el trabajo normal de todo ese foro”.
El canciller alemán, Olaf Scholz, por ejemplo, ya anunció bilaterales con Lula, con Xi Jinping, y con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. Buscará una conversación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. El canciller alemán visita Río de Janeiro con la intención de evaluar si puede dar un impulso a la firma del acuerdo de libre comercio de la Unión Europea (UE) con el Mercosur, que está pendiente desde hace más de 20 años. Cuenta con Lula para eso. Se sabe, sin embargo, que hay ahora “nuevas resistencias” en Francia y en Argentina.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en tanto, anunció encuentros los líderes de Vietnam, Canadá, Australia y también del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Corresponsalía Buenos Aires
Comentarios