Cuatro empresas ofertaron para construir la primera etapa del Hospital Norpatagónico
Es la obra pública más importante licitada por Neuquén y cuenta con el apoyo de Nación. El emprendimiento sanitario será uno de los pocos con alta complejidad del país.
Cuatro empresas se presentaron en la licitación para la construcción del primer módulo del Hospital Norpatagónico que se levantará en la zona del noroeste de la ciudad de Neuquén. Se tratara de un centro ambulatorio de cirugías de alta complejidad.
La compulsa partió de un presupuesto de $5.562.316.680 y las ofertas superaron ese monto.
Las ofertas fueron por parte de las empresas Semisa por $ 6.635.103.326,81; Roque Mocciola S.A. por $8.328.104.038; Dinale S.A. Pecan S.A Edeca S.A. UT (Unión Transitoria) por $5.997.210.975,23; y Riva S.A. Codam S.A. UT por $5.984.100.000.
A partir de ahora se inicia el proceso de evaluación para determinar cuál será la adjudicataria de la obra.
El acto de apertura de los sobres se realizó en la mañana de este miércoles y el gobernador Omar Gutiérrez participó en forma virtual para destacar la relevancia del emprendimiento sanitario que será el más grande de la Patagonia y uno de los de mayor complejidad del país.
El Hospital de la Norpatagonia “viene a marcar la clara historia, idiosincrasia e identidad de confluencia y de desarrollo interregional que tenemos con lo que es el Norte de la Patagonia”, aseguró el mandatario, que participó del acto vía Zoom.
Se trata de la primera etapa del complejo que consiste en las áreas que permitan desarrollar el Centro de cirugía de alta complejidad.
La construcción prevé un plazo de 24 meses corridos, contempla los movimientos de suelo -limpieza, desmonte y nivelación del terreno, relleno y compactación, excavación para fundaciones, y perfilado del suelo– y, la estructura y las instalaciones cloacales y pluviales en su totalidad.
Para ello, en la planta baja, se instalarán siete quirófanos ambulatorios, servicio de emergencia, hospital de día con 45 camas, diagnóstico por imágenes (tres salas RX-1 tomógrafo- un resonador-1PET -1 SPECT), seis salas para endoscopia, una sala con diez camas para hemodinamia, y laboratorio de análisis clínicos con microbiología. Además, contará con farmacia hospitalaria, atención y gestión de pacientes y servicios como el comedor de acompañantes.
El mandatario agradeció el acompañamiento del director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, y también al gobierno nacional, porque «esta licitación forma parte de un trabajo conjunto con el gobierno actual y con el gobierno anterior, con las máximas autoridades del sistema de salud de ambos”.
El secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry indicó que “es la obra pública más grande licitada hasta el momento y esperamos tener los mejores resultados”.
Destacó que “hay ofertas que están dentro del presupuesto por lo cual, ahora vamos a realizar una etapa de análisis de preadjudicación, para poder adjudicarlo y estar prontamente en ejecución”.
Lammel expresó que va a ser un punto de inflexión en el sistema de salud del Neuquén. Cuando se creó el sistema se pensó en la atención primaria y en la alta complejidad, y «hoy Neuquén pica en punta en la Norpatagonia para dar una respuesta a nivel regional”, señaló.
Comentarios