Cuáles son las dos organizaciones internacionales involucradas en el escándalo de los alimentos y cuál era su rol

En medio del escándalo por los alimentos sin repartir por parte del gobierno de Javier Milei y las denuncias por contratos truchos en el Ministerio de Capital Humano a cargo de la ministra Sandra Pettovello dos organizaciones internacionales aparecen en el complejo escenario. Cuáles son, qué rol tiene cada una y qué dijeron tras las denuncias que se presentaron en la Justicia.

Por un lado la justicia investiga la compra de 3,3 mil toneladas de alimentos por parte de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), una ONG internacional que tiene convenios marco de cooperación vigentes con el gobierno argentino.

La organización habría recibido alrededor de mil millones de pesos por acuerdos firmados por el ex secretario de Niñez, Familia y Adolescencia, Pablo de la Torre, quien a su vez habría entregado al menos 100 nombres para hacerlos figurar como contratados tercerizados.

Escándalo de los alimentos en Capital Humano: qué es la OEI


La OEI fue fundada en 1949 como la «Oficina de Educación Iberoamericana» por la cooperación multilateral en la región. Actualmente se define como «el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa» con presencia en más de 20 países de la región. «Concebimos la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos», aseguran.   

Describen su trabajo «directo» con los gobiernos de 23 países miembros como una respuesta para fortalecer políticas públicas a través de programas y proyectos que diseñan y ponen en marcha profesionales «altamente cualificados y comprometidos con la creación de valor para toda la sociedad», informan.

Este año, la OIE recibió el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por su labor «de fomento del multilateralismo iberoamericano». «En el horizonte internacional representa un significativo puente en las relaciones entre Europa e Iberoamérica», destacó el jurado.

A raíz del escándalo, la OIE difundió un comunicado en el que aclararon lo siguiente: «En en relación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la OEI llevó a cabo la contratación de prestadores para diversas funciones solicitadas por dicha dependencia. La selección de perfiles corresponde exclusivamente a la Secretaría, mientras que la OEI se limita a ejecutar las decisiones y procedimientos establecidos por esta».

La organización argumentó que “cualquier inconsistencia detectada en los procesos es comunicada fehacientemente, para que la Secretaría determine las acciones a seguir, reafirmando el compromiso de la OEI con la transparencia y la rendición de cuentas”.

«Desde el inicio de la gestión actual, el Ministerio de Capital Humano y la OEI firmaron un convenio para la prestación de servicios de personal transitorio y la adquisición de alimentos destinados a mejorar la calidad nutricional de familias en situación de vulnerabilidad”, puntualizó en el escrito.

Escándalo de los alimentos en Capital Humano: qué es la OISS


La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado», según se informa en su página web.

Su finalidad es «promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por el idioma español y portugués mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social».

Tras la investigación por los contratos y las compras y ante la sospecha de más irregularidades se informó que Pettovello había dado la orden de fiscalizar además los acuerdos firmados por la Anses con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) .


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios