Critican a Vanina Merlo por la poca transparencia en la designación de su número 2 en la defensoría en Neuquén
Hubo un concurso en la que ella fue la única integrante del tribunal examinador. Ganó un postulante con el que ya trabajó cuando fue ministra. La queja es de la Asociación de Magistrados.
La defensora general de Neuquén, Vanina Merlo, designó como secretario Civil y Nuevos Derechos a Fabián Alberto Castellón Morganti luego de un concurso externo cuya transparencia fue cuestionada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios.
«Expresamos nuestra profunda preocupación ante la prescindencia de utilizar criterios de evaluación objetivos, grillas de antecedentes o parámetros previamente establecidos a fin de garantizar la transparencia y equidad en el proceso de selección», dice el comunicado que publicó la Asociación en su página web.
Diario RÍO NEGRO preguntó en la defensoría si habría una respuesta a las críticas, y dijeron que no.
Importancia estratégica del cargo
El cargo de secretario Civil y Nuevos Derechos tiene jerarquía de juez y depende en forma directa de Vanina Merlo. Goza de amplias facultades: presta asistencia y colaboración técnico-jurídico en materia civil, de niñez y adolescencia, ambiental, pueblos originarios, entre otras áreas jurídicas afines; proyecta recursos para ser presentados ante la Corte Suprema; y además participa en la elaboración del presupuesto de la Defensoría y colabora en su ejecución. De él dependen los cientos de defensores públicos civiles de toda la provincia. Estaba vacante desde mayo del 2023.
El comunicado de la Asociación de Magistrados señala que «resulta necesario dar a conocer las razones que llevaron a elegir a la persona que resultó ganadora del concurso, los parámetros que se tuvieron en cuenta y la valoración de sus aptitudes a la luz del perfil previamente establecido para ocupar dicha función. Sin embargo, del acta y único instrumento documental del concurso luce una evidente falta de fundamentos y razones que permitan sustentar la elección en la persona seleccionada».
Lo poco que dice el acta
El acta, a la cual tuvo acceso este diario, señala que a las 8.30 del 9 de diciembre «se reúne el tribunal examinador compuesto por Vanina Merlo» a efectos de determinar el postulante seleccionado para cubrir el cargo. Deja constancia que las entrevistas con los participantes se realizaron el 28 y 29 de noviembre, asistieron 11 de los 14 inscriptos, y «fueron presenciadas por la directora de la oficina de Administración Mariela Lohrmann y la secretaria Penal María Luisa Andrada».
En lo sustancial señala: «Luego de las entrevistas y del análisis de la documentación recepcionada, vinculada con cada uno de los postulantes (CV y propuestas acercadas) la defensora general determina que el postulante adecuado para el perfil a seleccionar resulta ser Fabián Alberto Castellón Morganti».
Antiguos conocidos
Merlo y Castellón Morganti se conocen. Cuando ella era ministra de Seguridad, en el gobierno de Omar Gutiérrez, él fue designado en la Dirección Provincial de Legal y Técnica de esa cartera por decreto 183 del 2022.
A partir del 10 de diciembre del 2023 fue designado por el gobernador Rolando Figueroa en la Coordinación de Asesoramiento Jurídico en la Asesoría General de Gobierno que depende de la Jefatura de Gabinete, mediante decreto 235/24.
«Debilita la confianza»
La Asociación de Magistrados aclara en su nota que su crítica «no implica valoración alguna sobre la persona ganadora del concurso y de los demás concursantes, sino respecto de la modalidad adoptada para su elección, la que fue realizada sin dar a conocer los motivos que llevaron a esa decisión».
«La falta de fundamentos es impropia en todo acto originado desde un poder del Estado, ya que debilita la confianza en el sistema de justicia, en los actos de gobierno y podría dar lugar a percepciones de arbitrariedad, independientemente de la idoneidad del postulante seleccionado y los demás concursantes. La discrecionalidad en el ingreso al Poder Judicial no es inocua, sino que impacta negativamente en su imagen pública, en la confianza de la ciudadanía sobre sus decisiones y su legitimidad».
La defensora general de Neuquén, Vanina Merlo, designó como secretario Civil y Nuevos Derechos a Fabián Alberto Castellón Morganti luego de un concurso externo cuya transparencia fue cuestionada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios