Cristina Kirchner le pidió un «golpe de timón» a Milei y cuestionó los números del Gobierno: «¿Superávit de dónde?»
La exmandataria participó de un acto en homenaje a Néstor Kirchner, en Quilmes. Cuestionó el programa del presidente, al que calificó de "extractivista", y llamó a "rediscutir" la energía, con menciones a Neuquén y las hidroeléctricas.
En Quilmes y con la intendenta Mayra Mendoza, Cristina Kirchner reapareció públicamente por primera vez este sábado desde que dejó la vicepresidencia en diciembre pasado. Durante el acto, organizado para inaugurar un polideportivo en esa localidad bonaerense, la exmandataria dio un discurso de poco más de una hora, donde apuntó contra el Gobierno de Javier Milei, su programa económico y las políticas «extractivistas» que propone.
Luego de una introducción a cargo de la jefa comunal, la dirigente peronista inició su exposición calificando de «inútil» el «sacrificio al que está sometiendo a la población» el actual Gobierno nacional. Sostuvo, en referencia a la cadena nacional del presidente Milei, que es incorrecto «congratularse porque tenés superávit» cuando en realidad «no pagas nada y acumulás deuda«. «¿Superávit de dónde?», se preguntó, a modo de chicana.
«Creer que el problema es el déficit fiscal es no entender Argentina», siguió Kirchner y puso como ejemplo que mientras «solo tres países en el mundo tienen superávit«, el país con el déficit fiscal más grande es «Estados Unidos, pero tiene la maquinita de los dólares y muchos portaaviones».
En esa línea, recordó que el déficit cero se logró en «el 2000 y 2001», pero el sistema «se cayó igual». Y añadió: «Los seis años que hubo superávit, gobernaba Néstor (Kirchner) y quien les habla».
De vuelta a la gestión Milei, la exvicepresidenta aclaró que «nadie está cuestionando su legitimación de origen«, pero consideró que la legitimación también se debe lograr «en la gestión y, sobre todo, en los resultados de la gestión» .
«Te puede haber votado el 60%, pero si cuando sos gobierno la gente se caga de hambre, pierde el trabajo, aumenta la desocupación y no puede llegar a fin de mes, ¿de qué te sirve?», se preguntó la dirigente.
Comparación de Milei con Menem y mención a Chocón
Aunque dijo que Milei se identifica con las políticas del expresidente Carlos Menem, Fernández de Kirchner explicó que esta último «implementó un plan de estabilización (la convertibilidad)» y tenía un sustento político, basado «en un partido consolidado» y el respaldo de la CGT.
Dijo que en aquella época, durante la década del 90, «todo estaba privatizado» y se vendió buena parte del «patrimonio nacional», como las represas hidroeléctricas «El Chocón, Cerros Colorados y Futaleufú«.
Reforzó nuevamente su análisis y aseguró que en el gobierno menemista «había un equipo» para implementar un programa «neoliberal» y hoy en cambio «cuando ves lo que hay, bueno no falta 5 para el peso, faltan 30, 40, 50 y hasta 90 para el peso«.
Sobre el programa económico libertario, señaló que «nos preanuncia una economía de carácter extractivista«, con el que se «llevarán todos los recursos naturales, sin valor agregado, sin industrialización, o sea precapitalista».
Ese tipo de programa, enfatizó, no servirá para crear trabajo «para 47 millones de argentinos». «No me dan los números» dijo y pidió al presidente «dar un golpe de timón» a la política económica.
Prepagas y energía: ejes del discurso de Cristina Kirchner
Más adelante, Fernández de Kirchner, siempre acompañada por Mayra Mendoza, hizo mención a la polémica de las prepagas y la consideró un ejemplo de lo que sucede cuando se deja que «el mercado se regule solo«, como, dijo, pretende Milei.
«Las prepagas dicen que se funden todas y el que fue presidente de la cámara que las nuclea hasta hace poco (Claudio Belocopitt) se cansó de comprar y hacer de todo«, sostuvo.
Pese al comentario, apuntó que entiende que «son empresarios» que buscan la «rentabilidad» y que por ello, deben ser el Estado y la política los que intervengan para «regular y establecer una vinculación armónica» en la sociedad.
«El problema que tiene el presidente es que es muy dogmático. Cuando el sombrero no entra, no achique la cabeza, agrande el sombrero», afirmó e indicó: «Si lo hace, lo vamos a acompañar, porque nadie quiere que le vaya mal«.
En la recta final de su discurso, la exmandataria hizo énfasis en el sector energético y el plan tarifario anunciado por el gobierno libertario, con subas en las boletas de los usuarios desde este mes.
Al respecto, cuestionó el esquema de distribución de la energía, donde «un megavatio en Neuquén sale más caro que en Buenos Aires», cuando se trata de una provincia que «es gran productora de energía eléctrica con gas y las represas».
Sostuvo que eso ocurre porque «todo converge en Buenos Aires, donde la energía viene por nodos a Ezeiza y vuelve» al interior, obligando a buena parte de las provincias a «pagar dos veces el transporte«.
«No me jodan más con eficiencia del mercado, lo que hay acá es apropiación de rentabilidad de la sociedad», lanzó, ante un importante marco de público que se acercó al acto, en el partido bonaerense de Quilmes.
Planteó la urgente necesidad de «rediscutir la energía» , ya que se trata de uno de los «vectores centrales de cualquier proyecto de desarrollo económico». «Es imposible generar un proyecto de crecimiento si no tomamos el toro por las astas en materia energética, sentar a todos los jugadores y establecer rentabilidades razonables», porque lo que se está analizando «es un servicio público esencial».
Cristina Kirchner pidió que los empresarios aporten para las universidades
Antes de finalizar, la excompañera de fórmula de Alberto Fernández opinó sobre la compleja situación financiera de las universidades públicas, valoró la marcha federal del pasado martes y pidió que grandes empresas, beneficiadas por regímenes impositivos, aporten a las casas de estudio para ayudar a solventarlas.
Dijo que con los beneficios fiscales destinados a empresas tecnológicas como Mercado Libre y Glotant «tendríamos de sobra» para los gastos de funcionamiento de las universidades y los hospitales que de ellas dependen.
Postuló que aunque esas exenciones «estuvieron bien para promover, porque la promoción fiscal es eso», hoy las firmas alcanzadas en aquel momento «han cumplido la mayoría de edad» y deberían «devolver todo lo que han recibido» por parte de la sociedad.
La interna peronista: «Hay mucho burro suelto»
Otro de los puntos abordados fue la interna peronista, caldeada por el nuevo rol del partido como oposición y las diferencias planteadas entre algunos sectores, tras el gobierno de Alberto Fernández.
«En 2019 nos eligieron porque se acordaban cómo habían estado hasta 2015. El problema fue cuando alguno pensó que nos habían votado por los buenos modales. Cuando pensás eso y dejas de lado todo lo otro, terminamos como terminamos. Me hago cargo, no esquivo el bulto, pero siempre voy de frente: no soy de las que tiran la piedra y esconden la mano», exclamó.
Fernández de Kirchner afirmó que «no es hora de reproches» y relató: «Hay mucho burro suelto y unos cuantos vivos que aprovechándose de esa burrez instalan cosas que no son. No podemos salir a la bartola y salir a los canales de TV a putear a un compañero. Vayan a hablarle de lo que le importa a la gente, por qué me llega una factura (de servicios) tan alta”.
Y agregó sobre el mismo punto: “¡Hay que salir a discutir estas cosas, no pelotudeces! Están discutiendo para ver cómo cambian la vida de los dirigentes. Hay que empezar a trabajar y discutir para mejorar la vida de la gente”.
Acto de Cristina Kirchner en Quilmes: presencias y ausencias
Hay gran expectativa este sábado por el discurso que dará Cristina Fernández de Kirchner, por la tarde, en Quilmes, en lo que será su reaparición pública. Se esperan fuertes críticas dirigidas al Gobierno de Javier Milei. Habrá un homenaje a Néstor Kirchner, coincidente con los 21 años de la elección del 27 de abril de 2023 que le consagró presidente.
Ya se sabe que el ex ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, no estará en Quilmes por “motivos personales”.
Se armó desde Quilmes, con mensajes protocolares girados desde el municipio e individualizados enviados por Mayra Mendoza. Se encargaron de reenviar el convite a cada uno de los bloques el jefe del bloque bonaerense de UP, Facundo Tignanelli, la senadora Teresa García y la diputada nacional Cecilia Moreau, del Frente Renovador,
La figura principal que asistirá es el propio Kicillof, que durante la mañana encabezará un acto en Avellaneda con el intendente Jorge Ferraresi. El economista tiene diálogo directo y es leal a Cristina Kirchner, pero no sigue el designio de La Cámpora. Antes de gobernador bonaerense, en la Isla Maciel, a las 13.30, donde se inaugurará otro “CCK” de tinte conurbano, y luego irá al evento de la ex mandataria.
Entre los confirmados para participar el acto en Quilmes estarán el diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y la mayoría de los intendentes de la Tercera Sección Electoral.
Algunos de los jefes comunales y referentes esperados del entorno cristinista son Julián Álvarez, de Lanús; Federico Otermín; de Lomas de Zamora; Mariel Fernández, de Moreno; Lucas Ghi, de Morón, Gustavo Menéndez, de Merlo, entre otros. Uno de los confirmados es el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque que se alejó de La Cámpora en los últimos años por diferencias con Máximo Kirchner y la cúpula dirigente de esa agrupación.
En la constelación de grupos aliados, irá el principal dirigente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, junto a la diputada Mónica Macha y la senadora Laura Clark. Integrantes del movimiento obrero también irán hasta Quilmes; el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano y los diputados de extracción sindical como Hugo Yasky (CTA), Vanesa Siley (Sitraju), Sergio Palazzo (La Bancaria) y Mario “Paco” Manrique (Smata).
Reaparición de Cristina Kirchner: asistirán movimientos sociales
Del sector de los movimientos sociales asistirá Alejandro “Peluca” Gramajo, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrio de Pie
Juan Grabois, dirigente del Frente Patria Grande y antiguo organizador de los recicladores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), es una de las grandes incógnitas de la jornada. Sí concurrirán referentes de su espacio: Ofelia Fernández, los diputados nacionales Itai Hagman y Natalia Zaracho, y la legisladora Victoria Freire.
Fuente: Noticias Argentinas
Comentarios