Cristina Kirchner comparó la represión en Jujuy con el 2001 y fulminó a Morales: «Argentina circular»

"No mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta": la vicepresidenta le respondió al gobernador, que la responsabilizó, junto al presidente Alberto Fernández, de la "extrema violencia". Más tarde, sumó un singular análisis de la jornada.

Cristina Kirchner le respondió esta tarde al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. El mandatario provincial la había responsabilizado, junto al presidente Alberto Fernández, de la «extrema violencia» que se desató por la reforma constitucional. La vicepresidenta le exigió que «pare con la locura represiva« y hasta se burló irónicamente: «no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta».

Es que el director de cine, con «Avatar» como una de sus últimas películas, había sido invitado a visitar el parque solar más grande de América Latina, el Cauchari. En ese contexto, se tomó una foto con Morales en Purmamarca, que el gobernador compartió en sus redes sociales.

Más tarde, el cineasta tomó distancia de las autoridades y aseguró que habrían utilizado su imagen para defender la extracción del litio en la zona. «Me han tendido una emboscada«, afirmó.

Esta mañana, en Jujuy se juró la reforma constitucional que, entre otros puntos, prohíbe la protesta social. Esto encendió las manifestaciones y las fuerzas de seguridad volvieron a reprimir ferozmente.

Rápidamente, Morales publicó un tweet responsabilizando de los hechos al presidente y la vicepresidenta. Además, aseguró que las manifestaciones eran impulsadas por grupos kirchneristas y del Frente de Izquierda.

También de forma rápida, Alberto Fernández le respondió: «Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional».

A los pocos minutos, se conoció la publicación de Cristina Kirchner. Entre su respuesta, le recordó a Morales: «Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos».

Es que Morales fue el secretario de Desarrollo Social de la Nación durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

Más tarde, la vicepresidenta volvió a expresarse en las redes sociales junto con un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Ve Morales por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente… Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia«, comenzó añadiendo.

Tras citar una parte del texto del organismo internacional, concluyó: «La comprensión de texto es para todos y todas Morales».


Cristina Kirchner volvió a hablar de la represión de Jujuy y la comparó con el 2001


«Hoy vivimos un día muy particular en la Argentina. Las escenas de la represión en la Provincia de Jujuy, transmitidas en vivo por la televisión, nos remitieron por instantes a las que vivimos en aquel diciembre del 2001«, escribió -a modo de balance de la jornada- la presidenta del Senado. Seguidamente, recomendó a quienes no vivieron aquella época ver la serie «Diciembre 2001” del director Benjamín Avila que retrata en detalle lo vivido.

En la misma línea, anadió: «Paradójicamente, el mismo gobernador que hoy ordenaba la represión en Jujuy era un alto funcionario de aquel Gobierno de la primera Alianza que establecía el Estado de Sitio y fue responsable de aquellas muertes. «

En el mismo tweet, aprovechó para recordar que hoy se cumplen cinco años de la aprobación del acuerdo con el FMI, pactado durante el gobierno de Mauricio Macri. «Un 20 de junio como hoy, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobaba el acuerdo Stand-By por 50.000 millones de dólares para la Argentina solicitado por Mauricio Macri, presidente del gobierno de la segunda Alianza, que también integraba -e integra- el gobernador Morales», precisó.

Y por último, decidió cerrar con un irónico: «Como siempre digo, todo hace juego con todo. Una vez más la Argentina circular«.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios