Cristina Kirchner apuntó contra la Ley Bases, previo al debate en Diputados: «Resulta incoherente»
La exvicepresidenta hizo uso de sus redes sociales para volver a criticar el proyecto impulsado por el Gobierno de Milei, que será tratado mañan en Diputados. Puntualmente, hizo referencia a la situación de la obra pública.
Previo al tratamiento de la Ley Bases que busca aprobar el Gobierno de Javier Milei, Cristina Kirchner se hizo presente en sus redes sociales para lanzar una crítica abierta hacia el proyecto que se discutirá el lunes en la Cámara de Diputados.
La exvicepresidenta y expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hizo uso de su cuenta personal en la red social X para apuntar una vez más contra la iniciativa que intenta establecer el gobierno actual.
Según alertó en su publicación, la nueva ley le da autorización al presidente de dejar sin efecto «2.308 obras públicas paralizadas en todo el país», además agregó que al menos 119 de esas obras, serían universidades nacionales.
«Mañana se va a tratar en la Cámara de Diputados de la Nación la autodenominada ´Ley de Bases´, cuyo Título III sobre ´contratos y acuerdos transaccionales´ autoriza al Poder Ejecutivo, ´por razones de emergencia´, a rescindir o modificar los contratos de obra pública que hayan sido celebrados con anterioridad al 10 de diciembre del 2023, pero ´quedan expresamente excluidos del régimen establecido en esta ley los contratos suscritos en virtud de los procesos de privatización autorizados por la ley N°23.696 y…(adivina qué también)… aquellos contratos que se hayan suscripto en el marco de regímenes de promoción de actividades, programas de estímulo a las inversiones o a la producción”, escribió la exvicepresidenta.
Además, añadió: «O sea… faculta al presidente a dejar sin efecto 2.308 obras públicas paralizadas en todo el país, de las cuales 119 son universidades nacionales, pero le prohíbe revisar los contratos dolarizados de generación de energía renovable, térmica e hídrica, causa principal del aumento astronómico en las tarifas eléctricas, como demostramos ayer en nuestra charla en Quilmes. No es una buena decisión atarle las manos al presidente en una cuestión tan delicada y que impacta tan negativamente en todas las actividades de la vida cotidiana: industriales, comerciales, clubes de barrio, universidades, y sobre todo en los bolsillos exhaustos de los argentinos».
Finalmente Cristina completó su mensaje apuntando hacia la posible aprobación de la ley, «no es una buena decisión» y «resulta incoherente con la declaración de emergencia en materia de energía establecida en el artículo primero. ¿O la declaración de emergencia solo va a ser para justificar el tarifazo?».
Mañana se va a tratar en la Cámara de Diputados de la Nación la autodenominada “Ley de Bases”, cuyo Título III sobre “contratos y acuerdos transaccionales” autoriza al Poder Ejecutivo, “por razones de emergencia”, a rescindir o modificar los contratos de obra pública que hayan…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 28, 2024
Con información de C5N
Ley de Bases: el megaproyecto llega al recinto de la Cámara de Diputados y el Gobierno se entusiasma con la media sanción
La Cámara de Diputados iniciará este lunes al mediodía el debate de la nueva de ley de Bases y Puntos de Partida que negoció en su totalidad con los bloques dialoguistas durante más de un mes, tras el estrepitoso fracaso de febrero, y que incluirá el apartado fiscal. Será a menos de un mes de la convocatoria al Pacto del 25 de Mayo, motorizado por el presidente Javier Milei.
El oficialismo arribó a un consenso mayoritario recién el miércoles pasado después de extensas rondas de negociaciones que se desarrollaron entre la Casa Rosada y el Congreso de la Nación. Eso destrabó el tira y afloje y permitió que, el jueves pasado, se realizara el plenario de comisiones en el que lograron plasmar en un dictamen de mayoría.
De esta manera, el proyecto quedó listo para tratarse mañana. La sesión que se extendería al martes y, posiblemente, también el miércoles a la madrugada. La Libertad Avanza intentó en reiteradas oportunidades abarcar varios ejes reformistas, pero algunos tópicos que impulsaban determinados bloques eran rechazados por otros y viceversa. La versión final no terminó de conformar a nadie a excepción de La Libertad Avanza, naturalmente, y del PRO.
Pese a esto, su votación en general estaría garantizada con un piso de 135 votos a favor.
Comentarios