Crisis con España: qué significa llamar a consultas a un embajador y por qué supone un riesgo

Luego de que Milei llamara "corrupta" a la esposa de Pedro Sanchez, las relaciones diplomáticas se volvieron a tensar. La medida tomada por el gobierno español puede representar severos problemas para la relaciones bilaterales.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, llamó a consultas a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez. Esto tuvo lugar tras un «inaceptable ataque» de Javier Milei a la esposa de Pedro Sánchez, a quien señaló de «corrupta».

Pero, ¿qué es el llamado a consultas de un embajador? Se trata de una medida extraordinaria, una herramienta diplomática que pone en jaque las relaciones entre sendos países. Aquí te explicamos en qué se diferencia de una simple convocatoria.

Llamar a consultas a un embajador es un acto diplomático significativo que puede tener varias implicaciones en las relaciones entre los países y puede definirse como un momento de extrema tensión en el que una futura ruptura de relaciones está en el aire.

Este acto se realiza cuando un gobierno requiere que uno de sus embajadores regrese temporalmente al país para discutir asuntos urgentes o preocupantes con los responsables gubernamentales y de Exteriores. Es un paso que refleja la seriedad de la situación y puede ser utilizado para expresar descontento, revisar estrategias o presionar al país receptor.

En otras palabras, una manera formal y protocolaria de mostrar que algo no está bien en las relaciones bilaterales, en peligro tras un hecho concreto.

La diferencia entre llamar a consultas y simplemente convocar al embajador de turno es importante y reside precisamente en la relevancia o el potencial daño del hecho que llevó a tomar esa decisión. Si un gobierno convoca a su embajador es porque ha ocurrido algo que quieren discutir con detenimiento  pero que no alcanza la gravedad necesaria como para llamarle a consulta.

Con información de ABC


España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires y exige disculpas de Milei


España llamará a consultas «sine die» a su embajadora en Buenos Aires. La noticia fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores y marca un punto de máxima tensión diplomática.

«Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die», declaró el canciller José Manuel Albares en un mensaje institucional, tras denunciar unas palabras «gravísimas» y sin «precedentes en la historia de las relaciones internacionales».

Para Albares, es “inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España”.

Según el ministro español, Milei ha sido “recibido de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha” y “a esta hospitalidad ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia”. Albares recordó los principios de respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos, que considera que el mandatario argentino los ignoró. “Rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países”, enfatizó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios