Crisis carcelaria: Neuquén invertirá 18 millones de dólares en dos nuevos pabellones
Tendrán capacidad para 148 personas y serán construidos en el predio de la Unidad 11 del Parque Industrial. El llamado a licitación todavía no tiene fecha.
La secretaría de Obras Públicas de Neuquén ya elaboró el pliego y tiene listo el llamado a licitación para la construcción de dos pabellones de mediana seguridad en la Unidad 11, con el objetivo de ampliar la capacidad y mitigar en parte la sobrepoblación del penal más grande de la provincia.
El pliego se armó a pedido del ministerio de Seguridad, tal como reveló el jefe de esa cartera Matías Nicolini hace poco más de una semana en una audiencia judicial en el marco de un hábeas corpus colectivo en favor de los internos de la Unidad 11.
La fecha de licitación se desconoce, pero trascendieron otros detalles. Por ejemplo, se sabe que el presupuesto oficial es de 17.560.167.558 pesos, que equivalen a 18.103.265 dólares según la cotización oficial de la divisa en el Banco Nación.
La superficie total cubierta será de 6.472 metros cuadrados, el plazo de ejecución de 450 días corridos (aproximadamente 15 meses) y el sistema de ejecución de la obra será por ajuste alzado por precio global.
La emergencia carcelaria
El presupuesto representa el 36% de los 50 millones de dólares que se asignó a la emergencia carcelaria declarada por tres años mediante la ley 3426. El plan maestro del ministerio de Seguridad para la Unidad 11 contempla terminar la construcción de un pabellón de máxima seguridad para 26 personas; edificar otro idéntico y sumar los dos pabellones de mediana seguridad con capacidad para 74 personas cada uno.
Estos tendrán celdas en planta baja y planta alta, enfermería y garitas de vigilancia, entre otros detalles. El predio estará cercado por murallas de distinta altura, entre 2,50 y 5 metros. El sistema de construcción será el de premoldeados de hormigón armado.
Durante la audiencia judicial del viernes 23, Nicolini anunció que están avanzados los pliegos para llamar a licitación para la construcción de pabellones en Cutral Co y Zapala, donde también hay problemas de superpoblación al igual que en todas las localidades de la provincia.
El impacto del narcomenudeo
La construcción de nuevas celdas corre con desventaja frente a la velocidad a la que aumenta la cantidad de personas privadas de su libertad en la provincia.
Nicolini viene diciendo que la tasa anual de crecimiento de personas detenidas es del 10 al 15% anual, y «no tenemos claro todavía lo que impactará el narcomenudeo».
A partir de febrero del 2025, según anunciaron los tres poderes del Estado, Neuquén se hará cargo de investigar y juzgar los casos de venta minorista de droga por lo que -si esa política tiene éxito en los términos que fue pensada- aumentará la cantidad de detenidos.
Las proyecciones
Así, una proyección conservadora permite predecir que en dos años y medio las 200 plazas estarán ocupadas (148 de mediana seguridad y 52 de máxima).
La defensora de Ejecución Penal, Luciana Petraglia, afirma que el aumento anual es del 20%. Desde que entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, en 2014, la cantidad de personas privadas de su libertad «tuvo un crecimiento exponencial», dice en todas las audiencias.
Las cárceles de la provincia están «cerradas»: no puede haber ingresos a menos que se produzcan egresos. Esta crisis provocó que también las comisarías estén desbordadas.
Comentarios