Crexell le pide a Milei que done al municipio de Neuquén los terrenos del Parque Jaime De Nevares y el Comando
La senadora nacional se sumó a la campaña de salvataje del Parque Jaime De Nevares con un proyecto que buscará quitarlo de la lista de terrenos a subastar por el gobierno nacional. Agregó el Comando, que podría ser utilizado con fines culturales, según el proyecto.
La senadora nacional Lucila Crexell (Movimiento Neuquino) presentó ayer un proyecto en la Cámara para que el gobierno nacional done el Parque Jaime De Nevares al municipio y lo retire del listado de terrenos que la administración de la Administración de Agencias de Bienes del Estado (AABE) sacó a remate. Planteó la donación del terreno actual del paseo al municipio de Neuquén, en forma gratuita pero con los trámites a su propia costa, y en caso de que no se avance con la escrituración en una década, vuelva al Estado Nacional.
Un segundo proyecto de ley pide el traslado al municipio del Comando de la Sexta Brigada, con destino a un centro cultural a desarrollar por la propia comuna. No se aclara si hay acuerdo de la Comandancia para un traslado o desalojo administrativo del lugar, que está en uso.
La senadora por Neuquén aseguró que hace 6 años que busca darle una protección patrimonial a los edificios históricos del Ejército, sin conseguir adhesiones y que, ante la repercusión que tuvo la defensa del Parque detrás de la vieja cárcel federal, retomó la idea de la donación sin cargo de estos espacios para el uso público.
En ambos proyectos, se busca la donación al municipio, aunque con las costas de los trámites de escrituración ante la Escribanía general de la Nación, a cargo del municipio de Neuquén. Si la documentación no se concreta en una década, se retira la donación.
La iniciativa planteó la transferencia al municipio de los terrenos consignados sobre Alderete, Illia y Juan Bautista Alberdi, en el caso del Parque Jaime De Nevares, donde actualmente está desarrollado e iluminado el espacio que se conoce como Jaime De Nevares.
Antes de que finalice el período de sesiones del Concejo Deliberante, los concejales nombrarán el lugar, ya que luego de que se obtuvo el permiso judicial federal para parquizar el lugar, no se hizo ningún otro trámite, ni se nombró oficiamente el lugar como Parque Jaime De Nevares.
Crexell agregó que si se logra también la transferencia de Comando, el lugar será destinado con fines culturales». Específicamente planteó que la donación se hará a la comuna con destino de un centro cultural «de acceso gratuito y abierto a la comunidad mediante la implementación de actividades culturales, educativas y recreativas» de integración social. Se ponderó «la valorización del patrimonio local y la oferta de espacios para el desarrollo artístico y cultural de todos los habitantes de la Ciudad de Neuquén»
Los proyectos no entrarán en debate en el senado hasta marzo. Las iniciativas fueron presentadas el 20 y se giraron a comisión. Según dijo la senadora, si se establece un periodo extraordinario de sesiones será por temas específicos de interés del Ejecutivo, en tanto la extensión del periodo ordinario de sesiones es para algunos proyectos que además requieren de una aprobación agravada.
Desde el municipio se reconoció´que hubo conversaciones con la senadora nacional en defensa del Parque Jaime De Nevares y se le facilitó los nomencladores para establecer el espacio a ceder.
«Hablamos con Mariano la importancia que tienen para estos espacios, el uso público», dijo Crexell.
Consultada por el amparo judicial que está en vigencia sobre todo el predio de la exU9, Crexell explicó que «cambia el dominio, pero no cambia la situación del predio». Recordó que la Defensoría Federal planteó un amparo para que se hiciera una audiencia pública y se explique el destino que se le buscaba dar al lugar cuando se anunciaba la creación de edificios de bajo porte y un puerto Madero en el lugar.
La municipalidad de Neuquén consiguió el permiso judicial para acceder al lugar cuando comprometió que el uso del lugar sería el desarrollo de un espacio verde, con apertura de calles e iluminación. El proceso judicial aún está en marcha en contra del Estado Nacional, que nunca terminó de transferir el lugar al municipio o a la provincia.
Comentarios