Exclusivo Suscriptores

Creció la cantidad de personas que viven y duermen en las calles de la ciudad de Neuquén

Hay una multiplicidad de factores. Hay consumos problemáticos de alcohol y drogas, segregación social y también exclusión del sistema económico.


Los huecos en los edificios de organismos públicos o comercios que tienen reparo se convirtieron en el refugio de quienes duermen en la calle.

La zona céntrica de la ciudad de Neuquén asiste a un fenómeno de tipo social que se acrecentó en los últimos meses.

A diferencia de lo que se puede presumir en cuanto a que se trata solo de una situación de exclusión social, existen otros condicionantes que tienen que ver con los consumos problemáticos de alcohol y drogas, como así también hay personas que son pacientes de salud mental.

En el verano se hizo parte del escenario la decena de personas que desplegaba colchones y frazadas al reparo de un frondoso árbol ubicado entre las vías y el museo Paraje Confluencia en el Parque Central.

El grupo creció y fueron desalojados. Se lo trasladó hacia un rincón situado entre las vías (unos 400 metros al este) con la calle José Rosa. De allí también fueron desalojados. No era el único.

El gobierno provincial tiene, compartidos, tres refugios para que puedan dormir y comer algo caliente las personas en situación de calle. No dan abasto.

La red solidaria que coordina los esfuerzos de organizaciones estatales y eclesiásticas prepara todas las semanas entre 400 y 500 platos de comida, en tanto que desde el gobierno provincial se indicó que la cifra de 150 personas que en Neuquén están en situación de calle, quedó corta, y ubicó el número más cercano a los 200.

Hay una multiplicidad de factores que derivan en esta realidad que van desde quienes fueron excluidos del mercado laboral, del círculo familiar por tener consumos problemáticos o que cayeron en la vulnerabilidad social y mental.


Adherir o no adherir a la ley nacional es la cuestión


El director provincial de Prevención y Vulnerabilidades, Lucas Porro, brindó detalles sobre las acciones que el gobierno provincial lleva a cabo para asistir a las personas en situación de calle en Neuquén.

La entrevista se realizó tras la presentación de un proyecto de ley del diputado Gerardo Gutiérrez (MPN), que busca articular y fortalecer las políticas públicas destinadas a esta población vulnerable.

Porro afirmó que, si bien comparte la importancia de una normativa provincial, ya existe una ley nacional sobre la asistencia a personas en situación de calle que debería haberse implementado en la provincia. “Creo que Neuquén debió adherir a esta ley en su momento, ya que hubiera sido una gran herramienta”, dijo a radio La Red.

El director destacó que la cifra estimada de personas en situación de calle oscila entre 150 y 200, un número que la infraestructura actual no puede absorber completamente. Porro también subrayó que no todas las personas aceptan refugiarse: “Algunos rechazan ingresar a los refugios, por lo que nuestro enfoque es la reducción de riesgos. Les brindamos frazadas, comida caliente y atención médica si es necesario”.

Consultado sobre la capacidad de los refugios, explicó que los centros de integración social están diseñados para abordar las distintas necesidades de las personas, ya sea que enfrenten problemas de salud mental o económicos.

Además, mencionó la reciente apertura del primer refugio exclusivo para mujeres, con un enfoque integral que incluye asistencia en salud y reunificación familiar.

Por último, reiteró la importancia de una mayor participación de los municipios en el tema al indicar que «en ciudades como Buenos Aires o Córdoba, los municipios tienen dispositivos locales de asistencia. Aquí, en Neuquén, el refugio depende de la provincia, pero no existe un dispositivo municipal”.

El director mencionó que el número de asistencia de la dirección provincial, 2995-20-38-80, está disponible las 24 horas para brindar apoyo a las personas en situación de calle. El bloque del Movimiento Popular Neuquino, acompañado por el bloque de Juntos, presentó un proyecto para crear el Programa de Asistencia dirigido a personas en situación de calle.

El diputado Gutiérrez, autor del proyecto, explicó que este tiene como objetivo central garantizar la protección y promoción de los derechos de las personas sin techo, así como la creación de un marco normativo que permita coordinar acciones entre los distintos organismos que intervienen en esta problemática.

Gutiérrez comentó: “Es una situación que duele y mucho. Nos preocupa y nos ocupa, por eso impulsamos este proyecto. La provincia de Neuquén no contaba con un marco normativo específico, algo que ya existe a nivel nacional, y que, de haber sido adherido, habría facilitado el trabajo conjunto entre organizaciones y el Estado”.

El proyecto, que también cuenta con el apoyo de la diputada Ludmila Gaitán, establece la creación de un consejo que reúna a distintos actores involucrados en la temática, desde organismos gubernamentales hasta organizaciones de la sociedad civil, con el fin de coordinar las acciones y establecer un protocolo común.

“Uno de los puntos claves de esta ley es la difusión y acceso a un número telefónico único y fácil de recordar para que la ciudadanía pueda denunciar casos de personas en situación de calle. Este número permitiría activar un dispositivo de emergencia en conjunto con el SIEN, la policía y las áreas de desarrollo humano», informó Gutiérrez a radio 7.

Finalmente, el diputado destacó la importancia de trabajar en soluciones a largo plazo, más allá de la emergencia: “Lo urgente es asistir a estas personas en las condiciones climáticas más adversas, pero también es esencial pensar en políticas públicas que brinden oportunidades de reinserción social y laboral, así como el acceso a vivienda digna”.

En relación con la adhesión a la ley Nacional 27654, Gutiérrez dijo que no es necesario porque muchas provincias tienen su propia legislación que le ponen una impronta a lo local. A su juicio, el proyecto no divide ni resta, sino que suma.

No está dicho, pero sí sugerido tanto por el autor del proyecto como por las autoridades provinciales y que tiene que ver con el involucramiento que tiene (o no) la municipalidad para ayudar a quienes viven en la calle. Se recordó el proyecto que hace cuatro años se trató en el Concejo Deliberante impulsado por Juan Luis Ousset.


«Parece que todo es poco»

El coordinador de Red Solidaria en Neuquén, Alberto Cámpora, informó que junto a otras instituciones como escuelas, iglesias, etc., realizan una tarea de asistencia a las personas en situación de calle en la ciudad.

“Parece que todo es poco”, reflexionó a la vez que acotó que son entre 400 y 500 platos por semana. Al ser consultado por Radio 7 en relación con si ese es el número de personas, sostuvo que no porque ocurre que son las mismas que reciben hasta dos veces.

Contó que hablar de números en términos matemáticos “es complicado” y que la organización no coincide en cuanto al conteo con los estamentos del Estado que trabajan en el problema.

Un proyecto legislativo provincial pretende crear un consejo provincial que se encargue de la cuestión, una de cuyas funciones es coordinar con otros organismos para atender a quienes tienen consumos problemáticos.

Cámpora puso como ejemplo que si la Policía sale a realizar un operativo a la calle se requiere la coordinación con Salud, Seguridad porque “si no el trabajo sería nulo”.

Afirmó: “La población que está en la calle dando vueltas, circulando y cambiando de lugar es entre 20 y 50 años. La población que está en la calle hace muchos años entre 50 y 70 años, esto es una charla de amigos que no pretende dañar ningún esquema de información”.

Al referirse el proyecto agradeció la invitación que tuvo por parte de los autores “porque estamos trabajando en el tema hace muchos años” y que la idea es “apuntar a la articulación para detener este flagelo”.

Se apunta a defender los derechos en forma integral de las personas en situación de calle.
Puntualizó que se refería a que “la mayoría de las personas en situación de calle están en el brete del consumo problemático y del alcoholismo”.

En el artículo 5 inciso D se establece que las funciones del consejo a crear un plan interdisciplinario de abordaje de personas en situación de calle que tengan como objetivo la reinserción laboral como así también el acceso a la salud para tratamiento de los casos por consumos problemáticos y salud mental.

La vinculación con el tema de este tipo de consumos se abordará en un encuentro de los legisladores, a realizarse esta semana, con la Defensora Pública Vanina Merlo, quien también pretende llevar adelante un plan para atender a las personas en situación de calle, según indicó Gerardo Gutiérrez.


La ordenanza Ousset

Juan Luis Ousset, actual ministro Jefe de Gabinete de la Provincia fue concejal del Movimiento Popular Neuquino (MPN) antes de ser asesor en el Congreso.

En su haber legislativo municipal se le reconoce el haber propuesto y aprobado (en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante en 2020) la creación de un observatorio para personas en situación de calle.

El proyecto buscó generar en la ciudad una red de trabajo, donde todas las áreas que están realizando tareas, de manera más coordinada e que involucre a varios actores.

En ese momento, y ahora tampoco, no existía un relevamiento técnico, que de cuenta de la cantidad de gente y de las causas por las que están en situación de calle.

La ordenanza, más allá de atender urgencias, pretendía elaborar políticas a mediano y largo plazo.

Se aprobó en diciembre, hace cuatro años en el Concejo El Programa de Asistencia para Personas en Situación de Calle, como se llamó a la estrategia, disponía una contención primaria a personas que se encuentren en esta emergencia.

La iniciativa fue avalada de manera unánime en la última sesión del año 2020.

Amen del relevamiento apuntaba a que se haga un monitoreo de organizaciones con capacidad de alojamiento nocturno y temporario en la ciudad de Neuquén, y de refugios permanentes; la definición de una línea telefónica; la conformación de un equipo interdisciplinario de atención y monitoreo del programa; el establecimiento de mecanismos de derivación en coordinación con el Gobierno provincial; el relevamiento de personas en situación de calle con las indicaciones necesarias para su atención; y la puesta en marcha de un Observatorio permanente de personas en situación de calle; y la articulación de convenios específicos para la reinserción laboral de las personas destinatarias del programa.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora