Creció la cantidad de personas que buscan otro empleo en Neuquén y Plottier
Se trata de ocupados que trabajan más de 45 horas por semana y de subocupados que trabajaban menos de 35 horas. La información se desprende de la Encuesta Permanente de Hogares.
En el primer trimestre, creció la cantidad de personas que buscan otro empleo en Neuquén y Plottier, según se desprende del informe de la Encuesta Permanente de Hogares que elabora el Indec.
Se trata tanto de quienes están ocupados, pero intentan conseguir otro trabajo, como de los que están subocupados, pero están dispuestos a trabajar más horas.
Las personas que tienen un empleo ( de más de 45 horas por semana) y buscan otro o quieren trabajar más horas alcanzaron el 13,5% del total de la población activa en el primer trimestre de 2024.
Las personas que tienen un empleo (de menos de 35 horas por semana) y buscan otro o quieren trabajar más horas alcanzaron el 7,3% del total de la población activa en el primer trimestre de 2024.
Estos indicadores con relación al último informe del Indec de 2023 crecieron un 19% en el caso de ocupados que demandan otro empleo y un 110% en el caso de los subocupados que demandan otro empleo, un 11,3 % y un 3 % de la población activa.
En el número no se detecta la razón del fenómeno, aunque fuentes de una de las consultoras laborales vinculadas a la industria petrolera indicaron que reciben solicitudes de gente diciendo que tienen trabajo, pero necesitan otro porque no les alcanza para cubrir los gastos y que tienen disponible la tarde, entre otras razones. Los pretensos de empleo petrolero provienen de otras actividades.
Al observar los específicos, la tasa de desocupación fue de 6,4% en las dos ciudades de la Provincia donde se realiza la muestra, lo que la iguala con las regiones con mayor tasa de desocupación, como Gran Buenos Aires y Pampeana, con 6,5% y 5,6% respectivamente. En cuanto a región, hay un promedio para todas las provincias patagónicas que se estableció en 3,4%.
La encuesta del Indec arrojó que de los 153.000 ocupados que hay en Neuquén, unos 22.000 reconocieron que buscan otro empleo, un incremento de los 18.000 que estaban en esa categoría en el último trimestre del año pasado.
En tanto, en cuanto a los subocupados, en la anterior muestra unos 7.000 subocupados eran los que buscaban otro empleo y este año, la cifra creció a más de 14.000.
Se indicó que la población subocupada fue de 8,6% con un crecimiento en relación con el último trimestre del año pasado, cuando era de 4,3%. Se refiere a la subocupación por insuficiencia de horas, visible u horaria, y comprende a las personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que están dispuestas a trabajar más horas.
De ese concepto estadístico, se desglosó el que se refiere a la población subocupada demandante, es decir, población subocupada (por causas involuntarias y dispuesta a trabajar más horas) que además busca activamente otra ocupación en oposición a la subocupada no demandante.
Comentarios