Elecciones Neuquén 2023: crece la inventiva callejera antes de la veda proselitista
Todo vale antes del comienzo de las restricciones por los comicios del 16 de abril. La veda comienza el 14 a las 8.
El viernes 14 de abril a las 8 inicia la veda para la difusión de la campaña provincial y municipal en busca de la renovación de autoridades el 16 de abril. Los paredones disponibles comenzaron a ser blanqueados como última estrategia para la propaganda partidaria y varios murales artísticos fueron silenciados en Centenario. En Neuquén, los taludes de la barda fueron utilizados de lienzo nocturno para competir con los carteles instalados bajo las pasarelas viales anoche.
El espectáculo de luces con leyendas proselitistas se vio la noche del jueves en la avenida Raúl Alfonsin, que conecta luego con la ruta 7 que lleva a Vaca Muerta y que es la multitrocha de ingreso y salida norte de la capital neuquina, en la zona de Alta Barda, Copol, Mercantiles y acceso a la nueva ruta 22 o Autovía norte, donde crecen las nuevas urbanizaciones de la ciudad.
Las luces sobre el talud de la barda, como si fuera un mapping en los edificios, se usó ayer por la noche por partidarios del candidato a gobernador Rolando Figueroa (Comunidad). Los autos se vieron sorprendidos por la novedad proselitista en base a luces y varios conductores se detuvieron en las banquinas para filmar o subir a las redes, la instantánea. Tambien, obvio, el equipo de campaña del diputado nacional.
Ya habían innovado con cartelones sostenidos en mano y a viva voz a primera hora de la mañana en la avenida Argentina y Leloir, según indicaron, para sortear el destrozo de la cartelaría que padecen en los colgantes o en las gigantografías que colocaron a la vera de calles troncales o a la vera de las rutas de ingreso/salida de la ciudad.
Donde hubo destrozos fue en los paredones de Centenario que tenían murales artísticos, que se habían salvado en varias elecciones municipales, nacionales o provinciales. Uno de los murales blanqueados, por los seguidores de Rolo Fiqueroa, fue la obra de los muralistas «intergalácticos» en 2.012, en Lanin y Primeros Pobladores, donde dejaron a uno y otro lado de la esquina, una disputa entre «redonditos y cuadraditos», emulando a Romeo y Julieta de Shakespeare, con tintes roqueros.
La creación del grupo de artistas plásticos, que tuvo otras intervenciones como la «Lengua de Carnaval» en la calle Ballester o el de la historia de Centenario en grandes dimensiones (en los paredones cooperativos sobre la rotonda Jacinto Stábile) había sido visitada por el dibujante Rocambole en una de sus giras por la región.
Los artistas callejeros de comics que habían dejado su impronta en un generoso paredón a un costado de Casa de la Cultura de Centenario, también fueron afectados por el blanqueo y la propaganda proselitista, en este caso la oficial (MPN), esta semana.
Comentarios