Crean un comando conjunto de fuerzas federales y la Policía de Río Negro para Villa Mascardi
Las cuatro fuerzas federales y la Policía de Río Negro replicarán aquí el modelo que se aplicó en Rosario.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y el gobierno de Arabela Carreras acordaron este martes la conformación de un comando conjunto para Villa Mascardi, el paraje sacudido desde hace cinco años por la violencia de un grupo de encapuchados que llevan adelante una reivindicación mapuche. Las policías de Río Negro, Federal, de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y la Prefectura se unirán para encarar una tarea similar a la que se desplegó en Rosario por el avance de los narcos.
La información fue proporcionada en reserva a RÍO NEGRO por un funcionario del ministerio de Seguridad de la Nación luego de una reunión de Fernández con la segunda de su cartera, Mercedes La Gioiosa, y los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad federales.
El domingo por la noche un puesto fijo de Gendarmería instalado en el parque de la última de las casas incendiadas en Villa Mascardi fue atacado a los tiros por desconocidos. Los efectivos se replegaron hacia otro puesto fijo, a siete kilómetros hacia el norte, en instalaciones de un guardaparque. El trailer fue entonces prendido fuego, un procedimiento que se repite desde hace años en ese sitio.
Los jóvenes encapuchados reivindican una comunidad llamada Lafken Winkul Mapu, que se fundó allí en 2017, en tierras que pertenecen a Parques Nacionales. Ese mismo año, a los pocos meses, una patrulla de Prefectura que recorría un sendero de ese lugar disparó con armas automáticas contra jóvenes de esa comunidad que -adujeron- los habían atacado. Mataron así a Rafael Nahuel, de 22 años, cuyo crimen sigue sin llegar a juicio oral.
En los años siguientes, con una ausencia total del Estado, las vandalizaciones de construcciones privadas fue avanzando hacia el sur. Los Radales, de Luis Dates, donde se produjo el último incidente, fue atacada en agosto de este año.
La fuente del ministerio de Seguridad de la Nación dijo que la instalación de un puesto fijo en Los Radales fue un error porque se transformaba en un blanco fácil.
Por eso, la creación de este comando conjunto -añadió la fuente- permitirá poner muchos efectivos en ese territorio pero sin una base establecida.
Comentarios