El Gobierno crearía un nuevo impuesto para cumplir el fallo adverso de la Corte por la coparticipación
Pese a los rumores de "desentendimiento" de la acordada de la Corte Suprema, el presidente pretende acatar la medida. Enterate cómo planería pagar los $110.000 millones que deben ser devueltos a la ciudad de Buenos Aires.
El fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia para la Ciudad de Buenos Aires en medio de las pujas por el pago de fondos copartipables, despertó reacciones de todo tipo al interior del gobierno de Alberto Fernández. Incluso se llegó a hablar de la posible omisión de la sentencia declarada por el máximo tribunal de Justicia de la Nación.
Según reportó el sitio Infobae, el presidente planificaría crear un nuevo impuesto dirigido a los bancos o al juego para evitar el «desacato» y poder cumplimentar con la resolución. El veredicto obliga a reponer parcialmente a la ciudad de Buenos Aires el porcentaje de coparticipación que se le había quitado en septiembre de 2020.
Ahora, el Gobierno prepararía el proyecto de ley para esta tributo y su redacción estaría a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa. El objetivo es que el Congreso defina de dónde se obtendrán los recursos para pagarle al Estado porteño.
El texto sería enviado en el transcurso de esta semana para que sea tratado con carácter de urgente. Según el mencionado sitio de noticias, todo apunta que sería nuevo impuesto al juego o bien mantener el gravamen sobre las Leliq que venía cobrando la Ciudad.
Desde la cartera de Economía explicaron que la otra opción sería sacarle recursos a la provincia de Buenos Aires. Pero es una opción fuera de discusión, por las duras implicancias que podría llegar a tener.
Al mismo tiempo, desde la Casa Rosada accionarían legalmente para evitar caer en el incumplimiento de la orden de la Corte.
Fuente Infobae
Comentarios